Radios comunitarias se unen para hacer frente a la represión

imag0048Ricardo Salazar

Descargar declaración

[audio:http://www.archive.org/download/DeclaracinRadios/DECLARACIN_PUBLICA_RRPC.mp3]

Diversas emisoras de la Región de Valparaíso han conformado una red de trabajo conjunto, debido a la persecución legal y policial por parte de la ARCHI. Ya organizaron un encuentro nacional en la ex cárcel de Valparaíso, donde fueron vigilados por un amplio contingente de carabineros.

En Valparaíso se efectuó el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias, cuyo objetivo es revisar el futuro de su trabajo y transmisiones, después del cierre decretado por parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El encuentro, además, buscó ser una oportunidad para que las radios comunitarias se refuercen, pues ya han generado un frente común para resistir el embate de los empresarios del dial, que pretenden cerrar sus transmisiones, amparados en la actual Ley General de Telecomunicaciones.

Representantes de diferentes emisoras se reunieron para debatir y transmitir en orden a legitimar el trabajo que hacen con la comunidad, resaltando que su labor tiene un origen más cercano al servicio que al lucro con la radiodifusión.

Temas como la necesidad de potenciar una organización en conjunto, definir una postura respecto a los proyectos de ley que regulan la radiodifusión comunitaria, pero sobre todo rechazar la ofensiva de los empresarios y del Estado contra las emisoras sin concesión que ha tenido lugar en los últimos días, fueron los principales puntos de debate.

René Squella, director de Radio Placeres de Valparaíso, manifestó que la iniciativa “da la oportunidad para articularnos, para unirnos, organizarnos y plantear alternativas de construcción de medios de comunicación popular que respondan explícitamente a las demandas, a las necesidades, a los conflictos y a las virtudes que nacen desde la población, desde los trabajadores, desde el estudiantado. Y una de las cosas fundamentales es el tema de la multiplicación, generar escuelas, generar espacios de formación para ir multiplicando. El tema de la formación de los distintos medios de comunicación para acercar información relevante a la gente, es uno de los más potentes que aquí está siendo analizado”.

Gustavo Jiménez, de Radio 2000 Chile de Montedónico, señala que este trabajo en conjunto es para unirse de cara a los cierres y al proyecto de ley sobre radiodifusión comunitaria que se tramita en la Cámara de Diputados.

“Falta que nos unamos un poco más, que seamos más humanos y solidarios entre todas las radios comunitarias que hay, aunque muchos tengan problemas entre sí. Todos van a salir beneficiados con esto, si se aprueba una ley y hay más beneficios para nosotros, todos salen ganando”, invitó el dirigente radial.

Patricio Rivera Moya, representante de la ONG Educación y Comunicaciones, aseguró que el desafío es “empezar a caminar, fortalecer la asociatividad de los multiformatos. Es un paso que estaba pendiente. Próximamente las televisoras van a crear su propia escuela para fortalecer las prácticas. Creo que este encuentro de la radio tiene la misma lógica. Todos confluyen en trabajar cada área específica del formato, la radio, la prensa escrita, las televisoras, para fortalecer y visibilizar, potenciar, un modelo de comunicación que no está muy reconocido en Chile, ni formal ni legalmente, y que acarrea estas dificultades de persecución y ‘ninguneo’ que significan el desconocimiento de las autoridades de gobierno y de muchos políticos en cuanto a la potencialidad que estos medios tienen en las comunidades de base”.

Otro de los temas tratados es que la actual ley sólo autoriza un watt de potencia. Además, el proyecto en trámite no resuelve el acceso al dial, ya que mantiene los sistemas de concursos.

Natacha Gómez de La Radioneta, señala que si bien la contingencia los obligó a unirse, existe todo un trabajo para proyectar.

“No fue la mejor ocasión para conocernos, pero creo que hay revertir eso. El tema de las radios no pasa ni termina por la ley, ni pasa ni termina por el tema de los allanamientos. No quiere decir que si todo se soluciona con la ley y todos tenemos una concesión no hay nada más que hacer. Estas son coordinaciones que debieran existir sistemáticamente, siempre”, reflexionó Gómez.

Poco antes que comenzara el encuentro, un fuerte cordón policial rodeó la ex cárcel de Valparaíso, donde se realizó la cita del viernes.

Diferentes organizaciones han rechazado la represión que se ha aplicado en contra de estas emisoras, atentando contra el desarrollo ciudadano.

La Archi, en tanto, ha mantenido su postura de seguir con las acciones judiciales contra las emisoras, a las que ha denominado ilegales, clandestinas, incluso piratas, a pesar de ser espacios de libertad e identidad para las comunidades.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *