Radios comunitarias realizan encuentro en Universidad de Playa Ancha

Ricardo Salazar / Radio U. Chile
Descargar audio
[audio:http://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2010/12/informe-radios-rs.mp3]

En Valparaíso se realizó un encuentro sobre radiodifusión comunitaria organizado por la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, que sirvió para conocer distintas visiones y experiencias.

La actividad buscó problematizar distintos aspectos de la radiodifusión comunitaria ciudadana, pensando en temas como el marco legal, la territorialidad y la enseñanza de la comunicación.

La persecución a radios comunitarias ha llevado a diferentes emisoras a elegir la transmisión en línea, para cubrirse de la represión, por no tener concesiones radiofónicas.

En primer término, Radio Aldea de Villa Alemana intervino a nombre de este proyecto, que se encarga de informar a esta comuna acerca de diferentes temas de actualidad.

Juan Parraguez, director de la emisora, subrayó la importancia de transmitir en su comuna, aunque no sea a través de un dial, y señaló que “la línea editorial es tratar de democratizar la palabra, todos tienen derecho a opinión”.

En tanto, Radio Antú de Viña Del Mar tiene cerca de un año de vida, después que postulara a un fondo municipal, aunque tiene una vocación ideológica de izquierda. Javier Pardo, su director, indicó que se necesita una serie de iniciativas de comunicación después de las persecuciones contra emisoras en la zona.

La ocasión sirvió para visibilizar aún más la comunicación a través de las radios comunitarias, en una actualidad que está marcada por el cierre de emisoras en diferentes comunas, fiscalizaciones de parte de la subsecretaría de Telecomunicaciones y la espera de vigencia de la muy cuestionada ley de servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.

Foto: mobradio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *