Radios comunitarias nicaragüenses piden una ley que reconozca a estos medios

OCLACC

Más de 20 radios comunitarias nicaragüenses, conjuntamente con otras asociaciones y redes de comunicación, proponen un proyecto de ley especial que reconozca la labor y aporte de estos medios para la generación de conocimiento. Según la propuesta legal, el Estado debe reconocer jurídicamente a los medios comunitarios.

La representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, en Nicaragua, Wendy Quintero, quien además integra el grupo de trabajo que ha preparado el proyecto de ley, señala que al momento se encuentran en un proceso de consulta entre las asociadas nacionales que busca fortalecer la propuesta legal.
Según dijo, el “proyecto de ley es muy sencillo, pues apenas tiene 20 artículos” pero que en lo fundamental apunta a “establecer el concepto de radios comunitarias como tal, y que establece la características de estos medios y el trabajo que realizan en las comunidades”.

De igual manera, en la propuesta se plantea que el Estado garantice la reserva de un tercio del espectro radioeléctrico para frecuencias de radios comunitarias a nivel nacional y en cada región o localidad”.
Quintero informó, además, que el proyecto de ley se lo viene trabajando desde hace tres años, a través de foros, reuniones de trabajo y consultas previas con actores vinculados a la comunicación.

El proyecto de ley busca regular de manera especial a los medios de comunicación comunitarios. “en Nicaragua, al igual que en el resto de Centroamérica, es importante la aprobación de leyes (de comunicación) es importante porque ello permite contar con un marco jurídico que reconozca y garantice el derecho a la comunicación a través de las radios comunitarias”, agrega Wendy Quintero.

Así también, Martín Cuadra, miembro del Servicio de Información Mesoamericano sobre agricultura sostenible, SIMAS, que es asociado de las radios comunitarias de Nicaragua señala que la propuesta de una ley que reconozca a los medios comunitarios se basa en los derechos que todos los ciudadanos tienen para acceder, generar y difundir información. “El derecho humano a que todos tengan la información, tengan el conocimiento, puedan tener el aprendizaje y que les permita tomar decisiones acertadas en su vida, y las radios comunitarias hacen una labor extraordinaria, y muchas veces no se les reconoce”, agrega.

En Nicaragua, los medios de comunicación están regulados por una ley General de Telecomunicaciones aprobada a mediados de la década del 90, pero que en su contenido no se reconoce a los medios comunitarios.

Redacción de OCLACC-SignisALC, con información del Centro de Comunicación VOCES NUESTRAS

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *