Radios Comunitarias: la comunidad al aire

Foro Ciudadano

Hace 13 años que Foro Ciudadano habla de la importancia de las radios comunitarias. Además, el programa se emite en más de 100 de ellas en las 15 regiones del país. Son medios que tienen un fuerte compromiso con la comunidad, con el territorio o con determinada localidad. Y la pregunta que surge ¿todas y todos emiten desde su localidad y para su localidad? ¿Se refieren sólo a sus temas?

También, es de conocimiento que muchas de las radios comunitarias han ampliado sus audiencias, emiten en señal online (internet). Hablar de radios comunitarias es hablar del futuro y de cómo se hacen comunicaciones.

Para Juan Ortega, periodista y co-conductor del programa Radios en la Radio, producido por la ONG Eco y Radio Encuentro de Peñalolén, “cada día se vive un proceso de desterritorialización de la radio comunitaria y a su vez se suman nuevas audiencias”.

Lo anterior, porque efectivamente vivimos un revolución tecnológica y social. En los años ´90 la radio comunitaria proponía un dialogo con la comunidad , pero hoy en día también lo hace a través de las redes sociales.

Juan Ortega, precisa que al desterritorializar la radio comunitaria no se pierde audiencia, al contrario, lo local vuelve a tener un valor distinto.

Opina: Juan Ortega, periodista e integrante en Chile de la Mesa de Radios Comunitarias, AMARC.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *