Radios Comunitarias Chilenas en situación de catátrofe

DESCARGA NOTA EN AUDIO

[AUDIO:http://www.archive.org/download/CatastroRadiosComunitarias/CatastroRadiosComunitariasTerremoto.mp3]

Frente al colapso de las telecomunicaciones que ha puesto en evidencia la catástrofe que afecta a nuestro país, la necesidad de medios locales, insertos en las comunidades más destruidas ha surgido como una urgencia vital.

Son muchos las ciudades, pueblos y localidades que luego del terremoto, quedaron completamente aisladas comunicacionalmente, principalmente sin suministro eléctrico ni conectividad, incrementando el drama de no saber las dimensiones del desastre, no saber como se canaliza la ayuda, lo que aumentó la situación de caos y pánico.

Es en este contexto que la situación de las radios comunitarias y medios locales se hace presente, cuando las grandes promesas de la comunicación digital se hacen añicos, es ahí donde la vieja radio a pila se transforma en la única fuente de información y de coordinación social, frente al fracaso de todas las nuevas herramientas de la telefonía celular y plataformas digitales.  En muchos casos las antenas repetidoras de las grandes cadenas de radios de santiago, se han caido, por lo que una estación de radiodifusión local se transforma en la única posibilidad de informarse de las noticias, de saber de seres queridos y de denunciar las faltas de servicios básicos.

Estas radios, al alero de organizaciones sociales y colectivos vecinales han crecido en todos estos años en condiciones precarias y bajo el rigor de gobiernos que no les han dotado de infraestructura ni apoyos directos para estas situaciones.

Aun cuando es muy difícil lograr la comunicación con algunos medios, un catastro preliminar de la situación de las radios comunitarias en las zonas mas damnificadas, da cuenta de un importante número de radios afectadas en las regiones de O´higgins, Maule, Biobio y Araucanía., Principalmente con daños menores e imposibilitadas de transmitir por la falta de electricidad, como la radio de Codigua, la radio santa Juana de Catiray, la radio Galáctica de san antonio, que lentamente a medida que retorna la electricidad han vuelto a transmiti.

No obstante hay emisoras cuyos edificios se han desplomado, transmisores y equipos que se han dañado definitivamente; es el caso de Radio Evolución de Las cabras en la sexta región, que ha perdido el local donde funcionaban y se encuentran transmitiendo con equipos precarios desde los domicilios de miembros del equipo.

La radio comunitaria Nueva Cumpeo, de la región del Maule, informa que el local de adobe desde donde transmitían también se derrumbó, ocasionando severos daños a los equipos pero esperan poder arreglarlos a la brevedad.

Los compañeros de la radio Lorenzo Arenas, emblemática emisora de Concepción que ha ayudado a formar y levantar diversos medios de comunicación en el BIOBIO, tienen los equipos destrozados y están imposibilitados de transmitir y cumplir un rol social en una de las ciudades más afectadas. Con muchos otros medios de la zona del Biobio ha sido imposible  comunicarse.

Asimismo, muchas emisoras comunitarias se vuelven el centro de la información en numerosas localidades, es el caso de San Fernando, donde la radio se ha instalado en la plaza de armas coordinando actividades y la entrega de ayuda, de igual forma la Radio Nueva Era de Talca, se encuentra funcionando y participando de las acciones de ayuda en la capital de la region del Maule. Radio Konciencia de Rosario, donde ya ha regresado la electricidad, ha vuelto a transmitir y a entregar valiosa información a la población.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *