Radios comunitarias en Paraguay demandan reconocimiento

Signis

Representantes de medios comunitarios de Paraguay rechazaron las acusaciones expresadas por los directivos de la Unión de Radiodifusores del Paraguay, quienes luego de reunirse con el Fiscal General Javier Díaz Verón y representantes de la CONATEL dijeron que emisoras clandestinas (incluidas radios comunitarias) se usan para fines ilegales como el narcotráfico, el abigeato, las invasiones de tierras, entre otros. Bernardino Alegre, de la Radio Comunitaria “Naranjito”, de la Colonia Naranjito de San Pedro, rechazó tales expresiones de los empresarios de radios comerciales, y advirtió que los empresarios pretenden apropiarse del espectro radioeléctrico.

El directivo de la Radio Comunitaria “El Naranjito” consideró como “irresponsables” las acusaciones de los empresarios de las radios comerciales, tras desmentir enfáticamente las vinculaciones de las Radios comunitarias con actividades ilegales.

Por el contrario, Bernardino Alegre, resaltó que en las Radios Comunitarias la gente se manifiesta y hace escuchar sus inquietudes, por lo que muchas veces provoca reacciones en los propietarios de medios comerciales.

Las emisoras comunitarias luchan por la Democratización de las comunicaciones en Paraguay, no como las piratas e ilegales, que tienen otras líneas, y los empresarios no identifican esta situación y meten a todas las radioemisoras en una sola “bolsa”, puntualizó Alegre al agregar que en el fondo en realidad los empresarios pretenden frenar la lucha ciudadana.

Radios Comunitarias ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas

De su lado, Arnaldo Mendoza, de la radio comunitaria “Tape Pyahu” en la compañía Alfonso Kue, distrito de Horqueta de Concepción, en el norte de Paraguay, dijo que la programación de la emisora desarrolla temas educativos para toda la familia.

La radio es un medio para llegar principalmente a las familias campesinas, porque en ella se abordan programas destinados a la agricultura familiar colaborando de esa manera a mejorar la calidad de vida de las personas, indicó.

Mendoza, señaló además, que en Concepción cuentan con una Coordinadora de Radios donde se reúnen periódicamente para analizar y fortalecer las emisoras comunitarias porque temen sufrir algún atropello a sus derechos.

El radialista reiteró que trabajan para el desarrollo de las personas y las familias campesinas y no como dicen algunos empresarios de emisoras comerciales que las Radios Comunitarias tienen conexión con algunos grupos delictivos, sean narcos o el E.P.P.

“Nosotros tomamos distancia de grupos violentos que atentan contra la vida”, puntualizó Mendoza.

El acceso a la comunicación es un derecho humano

Entre tanto, el representante de la Radio Campesina “Ko’ê Poty”, emisora del Movimiento Campesino Paraguayo, de la localidad de Pastoreo en el departamento de Caaguazu, Santiago Brizuela, expresó también su preocupación las presiones de los empresarios de medios comerciales quienes confunden con radios piratas e ilegales a las emisoras comunitarias. Aclaró que en las Radios Comunitarias las propietarias son la comunidad y las asociaciones, que ejercen el legítimo derecho de acceso a la comunicación, que es un derecho humano.

Redacción de Signis ALC, con información de Carlos Gonçalves, desde el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê “Beto Centurión”, Paraguay.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *