Radios comunitarias emiten en red por la educación

Un nuevo hito para la comunicación comunitaria y popular en Chile, se llevó a cabo entre el martes 9 y miércoles 10 de agosto. Desde los estudios de la radio comunitaria Juan Gómez Millas, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se desató una cadena informativa en torno a la movilización por la desmercantilización y el mejoramiento de la educación en el país.

La iniciativa sumo a nivel nacional, a estudiantes de periodismo de diversas universidades, a radios comunitarias, centros de producción y periodistas autónomos, quienes durante 1800 minutos de emisión, pusieron al  aire el debate, las ideas, las propuestas y exigencias de la sociedad chilena, motorizada por los jóvenes, que han puesto en cuestión no solo el modelo educativo sino la profundas desigualdades e injusticas del modelo de desarrollo chileno, como así mismo la deslegitimidad  del sistema político nacional.

La red de comunicación constituyó, así mismo, una respuesta al tratamiento que los medios comerciales han dado a la protesta social. En un escenario de alta concentración mediática los discursos de los medios de comunicación masivos han destacado permanente los hechos de violencia, intentando deslegitimar las acciones ciudadanas, y mostrando un clima de terror desde las imágenes a los relatos de la crisis.

Las  redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación fueron desplegadas ampliamente durante el transcurso de esta cadena radial, evidenciando las nuevas herramientas con que cuenta la ciudadanía para burlar  los cercos informativos y la manipulación de los hecho noticiosos.

La cadena 1800 minutos por la educación que contó con la cobertura internacional de redes como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Amarc y la Asociación Latinoamericana de Educación  Radiofónica ALER, se instala como un desafío permanente en la disputa discursiva de los pueblos en Chile y América Latina.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *