Radios ciudadanas buscan contribuir en los procesos de cambio

Trabajar en la construcción de un discurso diferente desde los medios de comunicación encaminada a las acciones facilitadoras para los procesos de cambios en los países de América Latina es el objetivo trazado en el encuentro de INTERCONEXIONES en el Departamento de San José de Uruguay. Esta actividad apunta a la formación de facilitadores/as de radios comunitarias y ciudadanas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay; tal es así que Radio Timbó FM conjuntamente con Radio El Puente FM fueron las anfitrionas de este último encuentro realizado los días 23 al 26 de abril pasado.

Una experiencia maravillosa enmarcada en el aprendizaje a partir de las vivencias de los/las 18 participantes de emisoras que marcaron huellas en los procesos de cambios en sus comunidades y en las luchas de las radios comunitarias, que tienen como objetivo democratizar la palabra a través de proyectos sencillos pero que suman en la construcción de la participación ciudadana y democrática. Las personas que llevaron a cabo todo el proceso de formación son: Larisa Kejval, comunicadora de FM La Tribu de Argentina y representante de Interconexiones Conosur; Rosario Puga de Radio Tierra de Chile y Claudia Villamayor de AMARC-ALC.

“Lo importante es ser motor de la reflexión de nuestros colectivos, cómo construimos prácticas de reflexión grupales y participativas que nos permitan hacer mejores proyectos en función de la misión que nos hemos dado, y eso a partir del intercambio de experiencias en la que vamos construyendo una otra practica de formación y capacitación, dándole sentido a la otra comunicación y hacerlo posible. Lo que pasa que es que nos damos cuenta que no siempre debemos estar en el lugar de la crisis y la critica porque también tenemos que asignarle valor a lo que hacemos”, señaló Rosario Puga, de Radio Tierra (Chile).

Agregó que en estos encuentros se trata de fortalecer los medios de comunicación a través de prácticas de formación distintas a las que promueven las academias oficiales de Periodismo como son las universidades. “Significa profundizar las historias de vida, las motivaciones, reflexiones que llevamos a diarios en nuestras vidas y también como estamos desarrollando el oficio”.

En la oportunidad, se realizó un recorrido por las radios comunitarias como es el caso de FM Timbó ubicado en San José, un pueblo pequeño que destila la calidez de su gente que se apropia de este espacio radiofónico. Una emisora que tiene en su haber 5 años de transmisión demostrando tenacidad y lucha a pesar de las precariedades técnicas que puedan tener.

Edgar Tagliabué, es uno de los integrantes de esta radio. Durante la visita de los comunicadores/as explicó el significado de la palabra Timbó que tiene su origen en un árbol fuerte que tiene una fruta con formas de orejas. Lo que transmite en palabras simples el escuchar permanente de las voces del pueblo y la participación activa de la gente.

Otra emisora que abrió sus puertas el último día del encuentro a los participantes, es la Radio FM El Puente, situada en el Barrio La Teja de la ciudad de Montevideo. Un espacio atrapante, donde se conjuga el sonido, el color, la juventud y las ganas de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, democratizando la palabra, dando voz a los que habitualmente no son los actores principales en los medios comerciales.

En medio de presentaciones musicales en vivo de grupos nacionales de Uruguay como “Sirilo” y “Cuatro Pesos de Propina” que dieron un matiz especial a la noche, Javier Cáceres, comunicador de la emisora, dio a conocer la nueva programación que apunta a la mirada local sobre lo nacional y viceversa, miradas que de afuera para dentro y voces que se cruzan por todos lados a través del programa “Un día más”.

Además se realizó la proyección del mediometraje documental “Distorsión Armónica” que retrata diversas experiencias de emisoras comunitarias de la región. En dicho material aparece nuestra emisora Radio Viva 90.1 FM, imágenes captadas durante el trabajo realizado en el traspaso de mando del 15 de agosto pasado.

Participaron de los espacios de formación desde el mayo de 2007 hasta la fecha a través de encuentros semipresenciales: FM La Cotorra, FM Timbó y FM El Puente de Uruguay; Radio Placeres y Radio Tierra de Chile; ARETDE, FM Alas, FM De La Azotea de Argentina y la Asociación Tesâi Reka, Radio Ciudad Nueva y la 90.1 FM Radio Viva de Paraguay.

Natividad Romero, enviada especial de Radio Viva y Jakueke.com
(MONTEVIDEO – URUGUAY)

Fuente: Jakueke.com

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *