Radiodifusión en las lenguas minoritarias: ¿dónde estamos, dónde debemos ir?

AMARC

El 16 y 17 de octubre, el foro público “radiodifusión en lenguas minoritarias: ¿dónde estamos, dónde debemos ir?”, organizada por AMARC Europa y el Eurodeputado Iñaki Irazabalbeitia, tiene lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas. El objetivo del foro es de retratar la situación del trabajo para la promoción de las lenguas minoritarias en términos de medios de comunicación comunitarios y promover el intercambio de buenas prácticas entre las diferentes experiencias de medios del tercer sector. Maria Pia Matta, Presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Sally Galiana, presidente de AMARC Europa y representantes de la UNESCO y del Parlamento Europeo son entres los participantes. Para seguir la conferencia en directo, haga clic aquí.

La protección de los derechos lingüísticos de las minorías es un deber vinculado con los derechos humanos y un elemento esencial de la buena gobernanza y de la creación igualitaria y políticamente y socialmente estable. En el mundo actual, la globalización y el uso generalizado de Internet y de la información disponible sobre el web tienen un impacto directo y negativo en las lenguas minoritarias y la diversidad lingüística, ya que los mercados y las comunicaciones globales requieren una comprensión global. Sin embargo, los medios de comunicación comunitarios constituyen una herramienta que aumenta el pluralismo y la diversidad, no sólo en la producción de contenidos radiofónicos, sino a través de procesos participativos y democráticos que apoyan y fortalezcan la cultural y la riqueza cultural a través del uso y de la promoción de las lenguas minoritarias.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ha sido muy activa en los últimos años en lo que se refiere a la defensa de las lenguas minoritarias. Recordemos que en 2010 la Asamblea General de AMARC ha adoptado por unanimidad una resolución para fortalecer el trabajo específico en el campo de la radiodifusión comunitaria y de las lenguas minoritarias. Por otra parte, en 2012, AMARC ha emitido la Declaración titulada “Derecho a la comunicación, pueblos indígenas y lenguas minoritarias”. En esta declaración, subraya la necesidad de exprimir “el apoyo de la red mundial de radios comunitarias a las miles de radios comunitarias indígenas; a los pueblos indígenas que sufren la marginación y la proscripción del derecho a expresarse en sus propias lenguas. La defensa de la diversidad cultural y la expresión de las lenguas minorizadas o escondidas legalmente es una condición para el reconocimiento efectivo de la condición de pueblos y del derecho a la autodeterminación, que haga posible el ejercicio real de la ciudadanía de las poblaciones indígenas”. La asociación afirma también que “el ejercicio efectivo del derecho a la comunicación hace de las lenguas de cada pueblo una forma de ejercicio del derecho a la identidad individual y colectiva que convierte el derecho al acceso a las frecuencias de radio y televisión en un derecho preferente de los grupos de menor poder que conforman la diversidad cultural y étnica de todos los territorios y pueblos del mundo.En el mundo actual la reivindicación de la cultura como parte de la identidad requiere espacios y medios de comunicación, que completen el pluralismo que permite la vivencia de los valores que cada comunidad y cultura vive como propios.”

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 150 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *