Radio Promaucaes de Machalí: ¡Un orgullo para la comunidad!

http://www.elrancahuaso.cl

Entrevistamos a Rosario Zúñiga Urrutia, profesora y subdirectora de la Radio Promaucaes de Machalí, quien administra y lleva adelante este proyecto que nació de la mano de un grupo de jóvenes de la población Salvador Allende.

Con ocasión de nuevos programas y contenidos correspondiente a la Radio Comunitaria Promaucaes de Machalí, realizamos una entrevista a  Rosario Zúñiga Urrutia, profesora y subdirectora de la Radio.

Ud. es mamá y subdirectora de la Radio, ¿ cómo compatibiliza estas funciones?

-Pregunta complicada. Es difícil en ciertas situaciones y ocasiones poder realizar gestiones para la radio. Estoy el mayor tiempo en la casa, no estoy trabajando, por ahora, ya que tengo dos pequeños hijos, un hijo de un año ocho meses, una hija de siete añitos que va a al colegio y un hijo adolescente.

Para la administración de la radio me organizo con mi esposo y cuento con el apoyo de mi comadre Cristi, en algunas ocasiones. Para ciertas actividades de la radio, cuento con el apoyo de los colaboradores de la radio para que representen a nuestra emisora cuando ellos pueden, ya que todos trabajan en otras actividades y tienen sus propios quehaceres. Esa es la magia de ser una radio comunitaria, amamos las comunicaciones, la comuna y nos interesa mantener informados a nuestros vecinos y auditores del quehacer de nuestra comuna. La gestión la realizo en mi casa a través del teléfono, correo electrónico, cartas, administro el Facebook y estamos trabajando para obtener via online, me complico a veces, sin embargo, hago lo mejor posible para que esta emisora siga adelante y mejore cada día más.

Me siento orgullosa de nuestra emisora, creo que no tenemos nada que envidiarle a las radios comerciales. La diferencia es que somos personas que no recibimos sueldo, lo hacemos a pulso, con compromiso y voluntad de servicio a la comunidad. Destaco en la coordinación de un programa a otro y abrir o cerrar la emisora a la Sonia Nallar, locutora y controladora de sonidos, agradezco su disposición y tiempo para esta gestión. También agradezco a María Humilde, locutora, dos grandes mujeres que me ayudan en la administración.

La Radio es un campo de varones, sobre todo en la labor de jefatura , ¿con qué problemas habitualmente se encuentra?

-En un tiempo si, eran muchos varones, sin embargo, hoy hemos integrado mujeres locutoras. En un principio cuando comencé en la administración, me encontré con pequeños tropiezos y con un poco de incredulidad de parte de los hombre pero con el tiempo se ha pasado, existe confianza. Pablo Fernández Haro, continúa en la dirección de la Radio, su tiempo es escaso debido a que tiene turnos que cumplir en su trabajo.

¿Qué solicita a los oyentes de Radio Promaucaes y a la comunidad machalina en general?

-Que confíen en nosotros, entregamos información fidedigna de lo que acontece. Que nos escuchen, cada programa tiene su estilo e información. Hay música para todos los gustos, somos poquitos pero buenos. Que nos apoyen en la información sea positiva o negativa, que podemos ayudar a gestionar situaciones comunales, vecinales y ayudas solidarias que acontecen diariamente.

La radio está abierta para todos y todas las personas, instituciones, partidos políticos, religiosos, colegios. Somos un medio de comunicación independiente, sin colores políticos, nuestra misión es llegar a la población, a los vecinos y vecinas, con información relevante para: ayudar, entretener y educar. Esperamos que los auditores y auditoras, realicen una cadena de difusión radial con los vecinos, amigos y familiares, dándonos a conocer que RADIO PROMAUCAES la lleva en la información.

Es importante para Ud. como administradora de la Radio Promaucaes, la inclusiòn de mujeres en este medio y por què ?

-Sí, es importante. Las mujeres a lo largo de los años se han ido incorporando màs al quehacer de trabajo fuera de su casa y que seamos escuchadas como género, somos multifacéticas. No soy feminista, además de ser mamás, abuelas, estudiantes, hijas, esposas, trabajadoras , tenemos para entregar nuestras experiencias y saberes de otra forma con carisma y femineidad . Somos comunicadoras/ locutoras y a través de este rol , llegar a mujeres para que se identifiquen, se descubran, se empoderen.

Las mujeres locutoras que colaboran en nuestro medio lo han demostrado, además de ser esposas, abuelas, dueñas de casa, son buenas locutoras, cada una de ellas entrega lo que le interesa, lo que le apasiona y así atrae a la dueña de casa que escucha la radio, la incentiva, la ayuda a descubrir y a descubrirse y que también puede entregar lo suyo y que es capaz de hacerlo. Mis agradecimientos a Pablo Fernández, por haber depositado su confianza y su lealtad en mi persona para administrar la radio. También se han gestionado y/o obtenido pequeñas cosas que son de gran importancia para que este medio pueda seguir adelante, como por ejemplo: Se ha participado con otras radios comunitarias en proyectos para obtener el transmisor. Se han gestionado grabadoras para los programas.

Se han comprado sillas, una radio, un ecualizador, una mesa, se ha renovado el equipamiento para mejorar la señal Estamos trabajando, para poder obtener señal vía online, también la posibilidad de obtener una cámara de video, para poder grabar programas, actividades o acontecimientos de la comuna es un proyecto en mente para el futuro en donde queremos aprovechar los medios tecnológicos como es el youtube.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Radio Promaucaes de Machalí: ¡Un orgullo para la comunidad!

  1. 3 Noviembre 2011 at 10:30

    Me agradaría mucho Saber,si todavía quedan ex-alumnos del Liceo Osman Perez Freire licenciados en el año 1955,siendo director en aquella época don Guillermo Sanchez y jefe de curso Sr.Pérez,ex-alumnos como Orompello Quintanilla,Camilo Carreño,Jaime Ubilla,alguno de
    los Quinteros y tantos otros Machalinos,mi papá era el Mariscal y enfermero de ganado Juanito. Si queda alguno escribame . Gracias Sra. Directora y Saludos a todos las nuevos Machalinos.

  2. Juan Tocornal ("Paco")
    26 Octubre 2012 at 16:09

    Cono ci Machali en años lolos.1955..Estuve veraneando en la cas de “Los Quintanillas”, familia numerosa compuesta por el matrimonio,Don Carlos Quintanilla y la Sra Carmela…inolvidables personas para mi, amigos de mis padres.Tuvieron muchos hijos de los cuales recuerdo a Orompello, Tucapel, Leocan, Oriana, Lincanqueo, Lincoyan,Lautaro..estos dos ultimos mayores al resto.
    Quisiea encontrar en Uds. la posibilidad de ubicar a Orompello (“Oro”), a Tucapel (“Tuca”) y a leo, Leocan.Los he tratado de ubicar desde entonces…supe que Tucapel trabajaba en Helados Savory hace muchos años ,pero no pude encontrarlo.
    Los mejores recuerdos y unaas vacaciones de verdadero campo pasabamos jugando en el Cerro San Juan…Ellos tenian una parcela en la calle Miranda a una o dos cuadras del Cerro San Juan….
    Yo estuve en la epoca en que se terminaba el Casino Municipal con su flamante piscina y que “inauguramos con Leocan..ante que se abrierea oficialmente”.Ese año, Machali fué sede fotbolistica para un pais que no recuerdo…
    Agradecere a Uds cualquiera informacion de los integrantes de esa recordada familia…gracias.
    Juan Tocornal, Santiago. tocornaldad@gmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *