Radio Lorenzo Arenas: clausurada

Parte II

La situación de Radio Lorenzo Arenas no ha cambiado, continuamos clausurados y aunque sonamos muy bien estando clausurados, nos podemos hacer acreedores a una multa por violación de clausura, así que ya deberíamos estar organizando la “Peña de la Clausura” para pagar la eventual multa. Y para seguir hablando de multas, la radio está citada el 12 de junio al Juzgado de Policía Local ya que no nos presentamos a la citación del 8 de mayo, ahí la cosa también puede terminar con una multa entre 1 y 10 UTM, aproximadamente entre 50.000.- y 500.000.- pesos. La de violación de clausura puede ser aún  más pesada.

No somos pesimistas, pero este tema de las multas no deja de inquietarnos y nos da lata que todo haya partido por un espacio que le arrendamos al CESFAM de Lorenzo Arenas cuando se inauguró el edificio nuevo – hubiera sido mejor regalarles el programa-. Luego vino la Contraloría  y vió que nosotros siendo proveedores de la Muni no teníamos patente municipal, aunque pagamos nuestro espacio radioeléctrico a la Tesorería, la inscripción en Chile Proveedores, los impuestos que corresponden al SII (servicio de impuestos internos) y seguramente algo más que se me olvida. Finalmente, Contraloría* ordenó que la Municipalidad tomara medidas.

Así se gestó el Decreto de Clausura que está vigente, el cual no es firmado por ningún funcionario politico como el Alcalde, sino por el Secretario Municipal que es un ministro de fe para todo documento que emite la municipalidad y por la señora Elsa Pino quien estaba reemplazando al Director de Finanzas.

Edelmira Carrillo* conocía a esta señora y al parecer hasta le tenía afecto porque la llamaba Elsita. Si estuviera Edelmira sin duda la habría encarado diciéndole que cómo se le ocurría firmar un decreto que clausura una radio comunitaria, que la falta de patente era una triquiñuela para silenciar a las mujeres feministas, a las organizaciones sociales, a los que defienden los humedales, a los discapacitados y a todas las voces críticas que por fortuna existen.

Hemos mantenido el diálogo con todas las direcciones implicadas, es decir, patentes, obras y SECPLAN.

La opinión de ellos es que debemos tener patente y luego pedir la exención de pago, lo cual suena absurdo a los oídos de cualquiera incluidos no pocos funcionarios de la misma Municipalidad.

Aunque no estamos de acuerdo con esa visión, intentamos sacar la patente municipal,

pero… para eso se necesita un certificado de destino, lo solicitamos, nos costó 9.719.-pesos,

pero … salió negativo porque el edificio que es propiedad del municipio no cuenta con recepción de obras. El jefe de SECPLAN nombró a una funcionaria para que se encargue de resolver el problema, no sabemos cuanto tiempo tomará eso.

Es difícil mantener la actitud dialogante cuando se enfrenta tanta sinrazón y entre los propios miembros de la radio surgen voces que señalan que toda esta situación ha sido creada artificialmente y es un intento de silenciar a radio Lorenzo Arenas por razones políticas. Por lo cual hemos pedido a nuestro abogado que analice la posibilidad de demandar al municipio.

Les pedimos a nuestros amigos que se mantengan alerta, porque Radio Lorenzo Arenas está bajo la amenaza de las multas y de la clausura que puede llegar al silenciamiento de la emisora. Si esto se concreta puede llegar a ser un mecanismo perverso para silenciar otras emisoras. Hay que detener esto. Continuaremos dialogando, creemos que el diálogo también es Resistencia.

Juan Schilling Quezada – Editor de Medio a Medio.

* Nota de Educación Cívica: Nos referimos a la Contraloría General de la República institución que debería preocuparse de parar la corrupción y los abusos en este país, pero que exonera de culpabilidad a los hijos del Presidente Piñera que van a China a hacer negocios en la gira presidencial. También dio la nota alta cuando el Contralor despidió a la Subcontralora y ésta recurrió a la Corte Suprema que la repuso en su cargo. Dicen que no se saludan.

** Edelmira Carrillo Paz miembro de la directiva de radio Lorenzo Arenas, fue Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales hasta el año 2010. Falleció el 27 de abril de 2019.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Radio Lorenzo Arenas: clausurada

  1. 3 Junio 2019 at 17:07

    Aguante Radio Lorenzo Arenas, medio comunitario que ya cumple 19 años de existencia, con la impronta de la comunicación al servicio de su y las comunidades en Concepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *