“Radio Libertad” : Un espacio para la reinserción social

En el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, que reúne a la población penal de hombres en la Región de Tarapacá, existe la Radio Libertad administrada por los mismos internos. No obstante, tras el terremoto del 01 de abril pasado, la población penal de Pozo Almonte fue trasladada a complejo de Alto Hospicio y hoy la radio se mantiene sin funcionamiento, en espera de lo que determine en Gobierno central.

Consultados nuevos invitados ¿Cómo surge la Radio Libertad? sostienen que la iniciativa replica la experiencia de la Radio Estación Sin Número de la cárcel de mujeres de Iquique. Luego vino un proceso de inducción que incluyó capacitación radial, con el fin de que ellos fueran quienes tomaran la programación y producción de la radio, sostiene Carlos Aubert, encargado de comunicaciones de Gendarmería en la Región de Tarapacá.

El tipo de programas que desarrollaban, señalan los internos, era de corte románticos magazinescos, del recuerdo, de rock, también programas evangélicos, entre otros. Iniciaron el proyecto 12 personas, otros prefirieron cumplir diversas labores y otros se fueron en libertad.

Respecto a lo que ha significado “hacer radio”, lo entienden como un importante instrumento para hacer más llevadero el día a día en un Centro de Detención Preventiva. La población penal se entretiene con la radio, es un medio que realmente cumple con su objetivo y agradecen el tener la radio en la propia cárcel.

Opinan: Sergio Díaz, locutor y Mauricio Alcaíno, locutor y radiocontrolador de Radio Libertad.

Fuente: Foro Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *