Radio Konciencia, un micrófono a disposición de quienes luchan

Foto: archivo radio konciencia

La Radio Comunitaria Konciencia acaba de cumplir 10 años de puesta en aire en la localidad de Rosario ubicada aproximadamente a unos 110 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en ese marco dialogamos con Rodrigo González Torres que integra desde sus inicios la agrupación que da vida a esta emisora rural.

Rodrigo, primero que todo celebrar junto a Uds. este aniversario y pedirte que nos cuentes como nace y que les mueve a fundar una radio comunitaria

La historia de Radio Konciencia se remonta al mes de Octubre del año 2007 y nace por la necesidad individual y colectiva de tener un espacio propio y sin ataduras, para transmitir nuestras ideas y sonidos, fue así que por primera vez nos reunimos, a través de una convocatoria que hizo un vecino, en una Plaza ubicada a un costado de la estación de trenes.

Era para conocernos entre quienes queríamos levantar una radio comunitaria en Rosario, todos jóvenes raperos, dispuestos a concretar el desafío de transmitir la palabra rural, conversamos largamente y ante esta tarea, decidimos crear el Centro Cultural Kütral, que nos agruparía y conduciría de manera democrática y a través de la asamblea comunitaria, para empezar a diseñar el plan, trabajar y reunir los recursos para conseguir los equipos de transmisión.

Luego de esta primera reunión en una Plaza, ¿como articularon el proyecto?

Luego de unos meses logramos tener nuestra primera sede que llamamos “La Mediagua Kultural” que se ubicaba en calle Diego Portales, sector Rosario Norte, lugar en que nos constituimos oficialmente como el Centro Social y Cultural Kutral, en abril del año 2008.

Muchos jóvenes acudieron a este llamado y obtuvimos nuestra personalidad jurídica, este fue un gran paso pues a partir de ese momento postulamos a un proyecto Fondecu , adjudicándonos fondos para comprar el transmisor, antena y cable, pues de manera paralela comenzamos a capacitarnos con la Ong ECO y comenzamos a participar en la Red de Medios de los Pueblos y la Red AMARC Chile.

Pasó el tiempo y tras un robo que sufrimos en la mediagua kultural, buscamos una nueva sede en donde guardar nuestros equipos, libros, cassettes y afiches….estuvimos como nómadas juntándonos en la plaza, en la escuela Santa Teresa de Avila, la estación de trenes, hasta que en diciembre de 2008 presentamos nuestro proyecto a la Asociación de fútbol Rural de Rosario, que de la mano de su directiva encabezada por el señor Angel Guajardo, nos cedieron la casa contigua a su sede en calle Manuel Francisco Correa.

A partir de enero de 2009 nos pusimos a trabajar con más fuerza, pues se sumaron compañeras y compañeros que quería hacer radio, comunicar sus sueños, esperanzas y convicciones.

Está claro que había un gran entusiasmo con la idea de plasmar en los micrófonos sus aspiraciones pero en el ínter tanto ¿como vivieron esa etapa previa hasta la realización del sueño de su propia emisora?

Foto: Archivo radio konciencia

Una vez que habilitamos nuestra sede Kutral, nos capacitamos más específicamente en radiodifusión, conociendo equipos y acciones necesarias para un buen sonido, luego reunimos los equipos que nos faltaban, mesa de sonido, computador, micrófono y cables, así como el mástil de la antena, todo a punta de trabajo y el aporte desinteresado de muchas personas que querían escuchar una radio rosarina.

Dicho y hecho, el sábado 21 de marzo plantamos el mástil y la antena para que el día domingo 22, el compañero Polo Sarmiento de Radio Primero de Mayo de la Población La Victoria de Santiago, llegara y conectara por primera vez todos los equipos. Fue un momento mágico pues tras un año y medio de trabajos previos, logramos salir por primera vez al aire.

Ese domingo estuvimos hasta tarde poniendo música y hablando tímidamente por el micrófono y así seguimos hasta el domingo 29 de marzo día en que comenzamos a transmitir oficialmente como radio conciencia 107.7 fm, reivindicando nuestro derecho a ejercer la comunicación y la Libertad de Expresión y así han pasado 10 años en los que muchas personas han formado parte de la programación, poniendo al aire programas con diferentes temáticas.

A tu juicio cuales son las principales amenazas o desafíos que ha debido sortear la radio Konciencia en esta década y que hitos han consolidado su sostenibilidad y crecimiento

Yo creo que a la Konciencia le afectan los mismos problemas que aquejan a muchas organizaciones en Chile, con el tiempo no es fácil coordinar labores con unos pocos, se necesita de todas y todos, tejer redes, por eso las buenas prácticas políticas, el trato y el respeto, son la base de espacios comunitarios, porque desde ahí se articulan más fácilmente las tareas para mantener la radio al aire. El ejercicio comunitario se debe hacer constantemente, así mismo la capacitación permanente, en lo técnico y en lo editorial, son muy importantes para mantener nuestra audiencia cuando salimos al aire.

La ganadas que ha tenido la Konciencia son muchas, primero lograr un espacio para transmitir, segundo mantener un equipo de radialistas y otros en formación, además de una red de apoyo vecinal y en tercer lugar seguir participando en redes de medios y radios comunitarias para fortalecer nuestra parrilla con los programas que nos comparten.

En estos días en que las plataformas digitales parecieran copar los espacios de comunicación y circulación de informaciones, ¿que sentido le otorgan uds. en radio Konciencia al seguir transmitiendo desde su frecuencia radiofónica?.

Seguir haciendo radio comunitaria se justifica porque si hace 10 años decíamos que los medios tradicionales tenían copada la agenda informativa, hoy las plataformas de transmisión en vivo se han tomado las redes sociales digitales y se ha diversificado el discurso y la información, así como las noticias falsas.

Por eso el trabajo de un radialista comunitario con conciencia es muy importante, tenemos el deber de informar la verdad, confrontar fuentes y sobretodo poner al aire las voces de nuestros vecinos, facilitar su acceso al ejercicio a la comunicación y el derecho a la opinión.

El actual modelo político y económico, siempre está buscando donde instalarse, saquear recursos naturales y violentar a las personas, y es precisamente ahí donde deben estar las radios comunitarias, poniendo el micrófono a disposición de los que luchan.

Orígenes de la Radio Konciencia

Descargar audio

Desafíos y logro de la Radio Konciencia

Descargar audio

Vigencia de la Radio comunitaria

Descargar

Por Patricio Rivera Medio a Medio-Amarc Chile-

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *