Radio JGM lanza edición CD del radioteatro sobre Santa María de Iquique

Francisca Palma Arriagada/ icei

Material está disponible además para descarga gratuita en Internet

La producción fue realizada, el 2007, para la conmemoración de los 100 años de este hecho histórico y hoy tras el cierre del proyecto entra en una nueva etapa de difusión.

Este jueves 7 de octubre en el auditorio Jorge Müller se realizó el lanzamiento del formato CD del radioteatro “Santa María de las Flores Negras”, material que representa el cierre del proyecto que comenzó el 2007, el año en que se conmemoró el centenario de la matanza obrera en la ciudad de Iquique.

El radioteatro es una iniciativa de la Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, proyecto que fue financiado con un Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación y desarrollado por músicos, actores y periodistas de nuestra universidad, entre ellos Diego Pozo, quien estuvo a cargo del guión y Virginia Browne, en la producción.

El material está basado en la obra literaria “Santa María de las Flores Negras” del autor Hernán Rivera Letelier, quien cedió sus derechos para la producción de este radioteatro que hoy entra en su etapa de difusión, tanto en el formato de disco compacto como descarga gratuita desde Internet. Esto, con el objetivo de externalizar el material al público general, a la  red de bibliotecas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y a la red de bibliotecas de la Universidad de Chile.

Al lanzamiento asistieron el director de la Radio Juan Gómez Millas, prof. Raúl Rodríguez, la directora de la Escuela de Periodismo, prof. Ximena Póo, Juan Enrique Ortega, representante en Chile de la Asociación de Radios Comunitarias del Mundo, AMARC, e integrantes del equipo realizador del proyecto.

Respecto a este cierre y etapa de difusión, el prof. Raúl Rodríguez señaló que desde el rol de la radio comunitaria, “se pueden generar buenos proyectos con impacto en la conciencia ciudadana sobre la sociedad, sobre la memoria y el patrimonio. Hay un desafío que se ha ido cristalizando pero que todavía es muy débil”.

Por su parte la prof. Ximena Poo destacó el aporte significativo que esta obra tiene en el rescate histórico, el ejercicio de memoria social y “la labor que están haciendo a nivel comunitario de darle un espacio a las otras voces, que son la mayoría”. El material, según sus palabras “debería distribuirse además en los sindicatos de este país y a las organizaciones sociales”. La Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile agregó: “Esperamos que este documento sea el primero de una serie”.

El año  2007 el radioteatro fue difundido por la señal de la Radio Juan Gómez Millas y por otras radios comunitarias del país. Asimismo se realizó un foro de discusión y reflexión sobre la matanza de la Escuela Santa Maria como hito histórico, cita que contó con la presencia de el profesor Gabriel Salazar; el prof. de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Pablo Artaza; el escritor Hernán Rivera Letelier; la fotógrafa Paz Errázuriz, quien capturó la tumba del único cadáver identificado tras la masacre; y el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Marco Canales.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *