Radio JGM finaliza primera parte del taller con los niños y niñas de Recoleta

Escucha aquí el primer capítulo del programa Kids Time, Voz de Recoleta.

Durante el año 2014, la Radio JGM realizó un taller de radio y niñez, en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Recoleta, en el que se entregaron herramientas a los niñas y las niñas del Consejo Comunal de la Niñez y las Juventudes de la misma comuna. El proyecto liderado por la productora de la radio Andrea Guerrero, realizó su cierre en enero del 2015, con la muestra del primer capítulo del programa “Kids Time, voz de Recoleta”.

En conjunto con la OPD y con el protagonismo de niñas y niños del Consejo, se realizó el primer programa “Kids Time”, que busca ser la voz de los niños, niñas y jóvenes de Recoleta. Este programa incluye entrevistas, consejos, música y temas de debate que se realizaron durante el taller, y que fueron producidos por los y las niñas en los estudios de la Radio JGM.

La experiencia fue bien evaluada entre los y las niñas, como por las facilitadoras de la OPD y el equipo de la Radio. “A mí me gustó mucho porque pude compartir con varios amigos, tratar con varias personas y saber cómo funciona la radio”, afirma Fabián de 12 años.

Por su parte, Fabrizzio de 14 años dice “mi lo que más me gustó fue aprender que la radio no es llegar, sentarse y hablar frente a un micrófono, la verdad hay muchas cosas por detrás que igual creo que algunas son como muy difíciles, como aprender a controlar bien los programas, poner exactamente la canción con las conversaciones. Yo creo que nos va a hacer bien esto porque yo creo que me da por así decirlo una lección de la vida. Creo que lo más importante es que acá uno puede aprender nuevas cosas que uno no conocía, acá yo aprendí hartas cosas nuevas. Para mi ha sido importante porque hartos niños nos van a escuchar, creo yo, y para mi es mejor porque así algunos niños podrían ir sumándose, algunos tal vez no puedan sumarse, por no tener los medios suficientes para poder venir”

Ignacio de 12 años agrega “Aprendí como uno se debe organizar para poder decir ciertas cosas que sin organización sale todo al lote, también como funciona una radio. Me gustó mucho, porque es entretenido, la verdad. Nosotros los niños podemos expresar nuestra opinión en cambio los programas que hacen los grandes solamente son chacoteros y no toman en cuenta lo que piensan los niños”.

Constanza de 12 años afirma “Primero que nada si me gustó el taller, lo que más me gustó es que pude compartir con personas que no conocía, aprendí a conocerlas como son, aprendí que tienen diferentes gustos y aprendí que la mejor manera de organizarse es estar con más personas y no solo. Es importante hacer un programa de niños porque así nos pueden escuchar lo que nosotros pensamos y lo que nosotros también pensamos que es lo ideal para la comunidad. También es importante porque sociabilizamos más, y nos conocemos mutuamente, aprendemos gustos de otros, como son y eso”.

Finalmente Paolo de 11 años dice “Lo que más me gustó es aprender a usar el programa para separar música, para hacer la radio. Me gustaría salir al aire y hablar de videojuegos y música. En los programas se toma en cuenta lo que pueden decir los niños un poco, pero no tanto. Yo se que en los programas de adultos no dan lo que vamos a hacer acá, por ejemplo los videojuegos y pasatiempos”

El taller de radio y el programa radial Kids Time, va a continuar siendo parte importante de las actividades del Consejo este 2015 en conjunto con la emisora comunitaria, por lo que ya se están planificando nuevas sesiones, temas y entrevistas.

fuente: Icei

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *