Radio Diferencia – Radio Liberación: Un acercamiento a la salud mental desde el ejercicio radiofónico (audios)

premiacion legalEl Ministerio de Salud a través de la Seremi Región de Valparaíso, reconoció el pasado 30 de mayo en una ceremonia de premiación, los aportes realizados a la salud mental por parte de Radio Diferencia y Radio Liberación. Dos proyectos comunicacionales que incentivan la participación y organización efectiva de usuarias y usuarios de hospitales psiquiátricos, convirtiéndose en espacios de libre expresión y difusión de sus ideas y experiencias.

A raíz de este reconocimiento planteamos la reflexión sobre los aportes de la comunicación social a la inclusión de personas en situación de discapacidad, desde la práctica y apropiación de los medios de comunicación. Resaltamos la versatilidad de la radio como herramienta de formación y terapia, en contextos de trabajo multidisciplinario.

Radio Diferencia, fundada el 2005, desarrolla sus actividades en las instalaciones del Hospital Del Salvador en Playa Ancha, Valparaíso. Desde ahí producen diferentes espacios que semanalmente son alojados en el sitio web de la agrupación y transmitidos por distintas radios de la región y el país.

Por su parte, Radio Liberación es un proyecto iniciado el 2014 al interior del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, dónde usuarias y usuarios construyen un espacio semanal a partir de lectura de noticias, comentarios, opiniones y expresiones artísticas diversas. Al igual que Radio Diferencia, esta iniciativa cuenta con un podcast en Internet y sus voces pueden ser escuchadas en una serie de emisoras pertenecientes a la Red de Medios de los Pueblos.

En la actividad de reconocimiento, que contó con la presencia del organismo público, funcionarias, trabajadores, usuarias y usuarios, además del público general, ambas radios hicieron la presentación del trabajo y explicaron sus principales motivaciones, entre las que destacan: la educación de la audiencia en relación a la inclusión social y la generación de un espacio de libre expresión, organización y promoción de los derechos humanos.

Según la Psicóloga Camila Reyes, encargada de la unidad de Salud Mental de la Seremi de salud de la Región de Valparaíso, proyectos como estas radios contribuyen a la inclusión y mejoran la calidad de los tratamientos. Responsable de coordinar la actividad, la representante del Ministerio expresó su opinión respecto del rol que cumplen estos medios de comunicación.

radio liberacion trabajandoAhora bien, a pesar del apoyo manifestado y el estímulo que significa este reconocimiento, existen una serie de impedimentos para la proliferación y mantenimiento de proyectos como Radio Diferencia o Liberación. Actualmente en nuestro país el gasto del presupuesto en salud pública destinado a la salud mental no supera el 3%, lo que representa un déficit importante tomando en consideración, por ejemplo, que el promedio de los países de la OCDE triplica esa cifra. Dato importante y preocupante “entendiendo los dramáticos indicadores de salud mental en Chile”.

Sin ir más lejos, y tomando como ejemplo el caso del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, existen hoy una serie de problemas que postergan la inversión en proyectos de este tipo. Tal como lo asegura el Director del hospital, Doctor Jaime Retamal Garrido, los esfuerzos en la actualidad apuntan a sacar adelante el proceso de normalización, que tiene por objetivo la modernización de las instalaciones. Este proyecto sufrió un grave revés el año 2015, cuando el Ministerio de Salud terminó de manera anticipada los contratos con la empresa constructora Pixels Spa por “incumplimiento en la ejecución de obras de cuatro establecimientos de salud”, lo que se tradujo en una estafa por más de 7 mil 600 millones de pesos en boletas fraudulentas.

Ahora bien, no sirve lamentarse o sufrir por la falta de recursos, lo que realmente funciona es la articulación y organización efectiva de las personas en situación de discapacidad. Esta es la principal intención de Radio Diferencia y Radio Liberación, que continúan trabajando de manera autónoma y autogestionada, sin depender del financiamiento o apoyo en gestión por parte del aparataje público. De todas formas, el Director del Hospital Dr. Philippe Pinel de Putaendo tiene palabras de admiración y apoyo al trabajo realizado por estas dos radios.

El Dr. Jaime Retamal reconoce la importancia de un trabajo recíproco, en el que usuarias y funcionarios aprendan el quehacer radial, y al mismo tiempo, quienes trabajan en la radio puedan conocer los tratamientos y condiciones de salud de usuarios y usuarias del hospital. La reciprocidad planteada, que pocas veces se da, invita a reflexionar sobre la amplia distancia que existe entre la sociedad civil y los medios de comunicación, y la importancia de re-apropiarse tanto de los contenidos que se expresan, como de los formatos y medios para producirlos.

Existe consenso actualmente respecto a la gran influencia que ejercen los medios de comunicación en los gustos, preferencias y conducta de la población. Si a esto sumamos la concentración mediática que se vive, podemos entender por qué existen una serie de perspectivas, realidades y formas de entender el mundo que quedan fuera de escena, en una suerte de silenciamiento impuesto y malamente asumido por la audiencia pasiva y acostumbrada.

Respecto de esto conversamos con Paula Gómez, Terapéuta Ocupacional y colaboradora en Radio Liberación, quien analiza el presente del proyecto y reflexiona sobre las posibilidades que entrega. Paula conoció el proyecto realizando sus labores de terapia y rehabilitación dentro del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

En este sentido uno de los aspectos más relevantes del trabajo radiofónico como herramienta terapéutica tiene que ver con la emergencia de un relato propio antes negado, el relato y las voces de usuarios y usuarias de la salud mental, la primera línea de choque a la hora de romper con estereotipos y derribar los muros de la discriminación y la ignorancia. La satisfacción de reconocerse como sujetos sociales, dueños de un discurso válido para el resto es un catalizador importante para la transformación de sus vidas, eliminando el dis de la capacidad.

Dicen que lo mas relevante va en el primer párrafo, pero esta vez dejamos para el final lo verdaderamente importante, algunas de las voces que dan vida a estos dos proyectos: Radio Diferencia y Radio Liberación.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *