Radio Comunitaria decide ir a juicio ante formalización por señal de emisión

Radio U Chile

El director de Radio Tentación de Paine desistió de una salida alternativa e irá a juicio ante la denuncia de vecinos, amparada por la Subtel y Archi, que deriva en la formalización por transmitir bajo las condiciones de una radio comunitaria.

Marcelo Núñez, de Radio Tentación de Paine, irá a juicio luego de ser formalizado ante denuncias de vecinos, quienes junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) demandaron a esta radio por no contar con las autorizaciones legales para funcionar como una emisora comunitaria.

La decisión de Núñez reviste especial importancia, ya que arriesga elevadas multas e incluso la posibilidad de ir a la cárcel. No obstante, el ímpetu del director radial recae en la necesidad de debatir respecto a la actual posición de las radios comunitarias en el espectro radial de nuestro país.

Según indica la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc, “el Gobierno ha limitado a un 5 por ciento el rango de espectro para el ejercicio de la radiodifusión comunitaria, con pésimas condiciones de desarrollo y promoción, discriminando arbitrariamente a favor de los intereses privados en el dial”, quienes señalan que las penas van desde presidio menor hasta multas de 5 a 300 UTM, además de confiscar los equipos radiofónicos, lo que ya ocurrió con Radio Tentación de Paine.

El director de la Mesa Nacional de Amarc, Juan Ortega, declaró que “la falta de permisos se debe a vicios en la ley, lo que significa estar al debe en radios comunitarias. La ley promulgada el año pasado aún no tiene reglamento, entonces no está en vigencia y no existe el papel de la radio comunitaria como tal. La Subtel ha indicado que no tiene el espectro radioeléctrico para implementar esta nueva ley, entonces vemos que es una ley mal hecha”.

“Estamos frente a una legislación que va a dejar muchas radios fuera, esta situación que pasa en Paine se repetirá muchas veces del momento en que muchas radios van a quedar en la ilegalidad. Nuestra posición es trabajar sobre este limbo legislativo, ya que no tenemos una ley que nos defienda, pero sí un artículo que las persigue” sostuvo Ortega.

El juicio afecta directamente las convenciones de la OEA y ONU que suscribe nuestro país, por lo que se verá su influencia en la legislación chilena y la libertad de expresión que defiende Marcelo Núñez a través de este juicio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *