Radio Casona de Los Jóvenes: Donde la voz de los niñxs suena fuerte

Captura-de-pantalla-A más de un año de que radio JGM escribiera de Radio La Casona de los Jóvenes, se volvió a indagar en este proyecto, en el marco del mes de la infancia, que día a día hace que niños del sector de Villa Ohiggins, en la Florida, puedan encontrar sus talentos, expresarlos y entretenerse para compartir entre ellos, fomentando un pensamiento crítico como objetivo fundamental, a través de la libertad de expresión, según lo plantea el educador social, Jimmy Fernández, coordinador de la radio.

Aunque Jimmy admite que este año ha estado en pausa la regularidad y avances en la radio, niños y niñas de los alrededores del sector, llegan de todas maneras a jugar y pasar el rato. El recinto está lleno de murales con grafitis y mensajes de distintos colores que envuelven el lugar, de un aspecto puro e inocente, acompañado con la alegría e imaginación con que los niños juegan.

“Ya no funciona como antes…” Las causas, son hartas según Jimmy, y uno de los principales motivos es que él es el único adulto encargado de la radio como tal, y debido a la contingencia en su trabajo como educador social, tiene muchas otras cosas que hacer además de mantener en pie este proyecto. Sin embargo, concurre constantemente, porque le interesa mantener el prestigio y la valoración que ha tomado una radio que da lugar a las voces de los niños, que ha tomado credibilidad, por lo que tiene deseos de que se siga proyectando hacia afuera como una alternativa innovadora.

Jimmy es firme al insistir que este proyecto busca que se desarrollen las instancias de comunicaciones comunitarias, y la posibilidad que da este espacio para formar personas con criterios, que sean capaces de elevar su pensamiento crítico y que se cuestionen las cosas, siendo los objetivos principales que tiene la radio.

“La radio es la plataforma para que los niños, además, potencien sus virtudes, porque la mayoría de los que componen la radio son chicos que andan en la calle, sin un adulto que esté ahí”.

Pero la inspiración y lo que ha producido en cuanto al desarrollo personal de los niños el poder ser reconocidos y valorados en el sector como los “famosos chicos de la radio” es impresionante, según Jimmy. “La mayoría de los niños eran de carácter problemático. Sin embargo, cuando se metieron a la radio, comenzaron a hacerse reconocidos en el sector. En la familia además fueron revalorados, lo que provocó un cambio en sus comportamientos para mejor”. Además, produce en ellos capacidades de auto-superación, porque les interesa conseguir resultados inmediatos, en el que cada vez van mejorando y se atreven más a hablar ante el micrófono, sin que los avasalle la timidez, evoluciones que ellos mismos comienzan a apreciar. “Esto los motiva, y les va generando proyecciones” expresa Jimmy.

Una gran razón por la que un grupo de niños siguen llegando a la radio y levantando los programas, es por sus seguidores en las redes sociales. Ya que la viralización de videos donde reportean en las calles los han hecho tomar un rol importante como uno de los pocos medios que existen para difundir la libertad de expresión desde la infancia. Con ese reconocimiento a través de la plataforma digital, es como pudieron viajar por primera vez a Lima el año pasado, donde participaron en la red de ONG Infancia y Juventud. Además, han estado asistiendo a encuentros inter-generacionales de radio, es por esto que incluso un grupo conformado por educadores sociales y los niños que más participan de la radio, vienen llegando hace unos pocos meses de Quito, Ecuador.

Jimmy relata que desde que volvió de este último viaje, que no se ha aparecido por la radio, sin embargo, los niños sí han retomado y son ellos quienes arman los programas. Son ellos, los que ponen la cámara en grabando, activan micrófonos y comienzan a transmitir a través de Facebook, un streaming. Así, es como alguno de ellos mostraron al equipo de JGM Tv, cómo es que levantan un programa radial,  siendo todos menores de 15 años.

Fuente: Radio JGM

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *