Quieren impulsar plantas desalinizadoras de agua de mar para enfrentar sequía

escrito por Maria Eliana Vega
desaladoraConsiderando la crítica situación de escasez de agua, tanto para regadío como para consumo, en varias comunas de la región del Bío Bío, ha surgido con fuerza la posibilidad de usar el agua del mar, aprovechando la tecnología desarrollada en la Universidad de Concepción.
Es así como la diputada Clemira Pacheco se reunió con el encargado presidencial de recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, a quien planteó la compleja situación de falta de agua que viven las comunas rurales de su distrito y solicitó la adopción de medidas que permitan dar soluciones definitivas en el mediano y largo plazo.

La parlamentaria explicó que ante el complejo escenario que afecta a sectores rurales de comunas como Florida, Hualqui, Santa Juana y Tomé, donde la escasez de agua es cada vez más evidente, planteó que ya no basta con abordar el problema mediante la instalación de punteras y pozos profundos, “porque muchas napas de agua ya no existen, por tanto son recursos que finalmente se pierden”.

En ese sentido, dijo que le propuso al delegado presidencial  trabajar en proyectos de agua potable rural (APR) costeros, aprovechando la tecnología que ha desarrollado la Universidad de Concepción para desalinizar el agua de mar.

“Tenemos una muy buena experiencia con la planta desalinizadora instalada en Cerro Verde, Penco, y creemos que es una opción que se debe trabajar seriamente porque permitiría enfrentar la falta de agua en muchos sectores que hoy no tienen de dónde obtenerla”, precisó la diputada.

Agregó que esto se puede abordar mediante un convenio entre la Universidad de Concepción y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, “ya que tenemos tecnología desarrollada en la zona que nos puede ayudar a enfrentar esta compleja situación”.

Los costos de instalación de una planta para abastecer a unas 150 familias bordean los 100 millones de pesos. En cuanto al costo energético asociado, la diputada Pacheco dijo que eso se puede disminuir ocupando energías renovables como la solar y eólica, que se han probado con éxito en la planta que funciona en Cerro Verde.

La legisladora comentó que encontró buena acogida en el delegado presidencial y llamó al intendente regional a impulsar esta iniciativa en la zona, ya que si bien las lluvias anunciadas para este invierno pueden mitigar el problema, la solución definitiva requiere otras medidas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Quieren impulsar plantas desalinizadoras de agua de mar para enfrentar sequía

  1. Rey
    6 Marzo 2015 at 19:45

    Por fin alguien menciona la idea que tengo desde hace mucho tiempo. Es tanto el mar que tenemos, que es una muy buena idea utilizar esa agua desalinizándola previamente. Con los problemas de sequía que estamos enfrentando esta sería una solución ideal. Ojalá las autoridades responsables o algún inversionista visionario, se decidan a ponerla en práctica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *