Querellas y manifestación por caso de mujer mapuche obligada a parir engrillada

lorenzaEl INDH presentó este sábado una querella y la comunidad Mapuche de la víctima, anunció la presentación de una acción judicial y movilización este viernes 28 de octubre.

Una querella criminal “en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito consumado de tortura” en perjuicio de Lorenza Beatriz Cayuhan LLebul, presentó este sábado el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic Rokov, ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

Por su parte, La comunidad Mawidanche Alto Antiquina de la comuna de Cañete, informó que este viernes 28 de octubre presentará una querella contra quienes resulten responsables y llamó a manifestarse dicho día en la ciudad de Concepción.

A continuación, declaración pública de la comunidad y enseguida, nota informativa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)-

 Declaración pública

La comunidad Mawidanche Alto Antiquina de la comuna de Cañete informa lo siguiente:

kiñe: Que este viernes 28 de octubre de 2016 nuestra comunidad en compañía de otros Lov y comunidades en Resistencia de Arauco viajaremos a Concepción para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de las torturas sufridas por nuestra lamien Lorenza Cayuhán, quien el pasado lunes 17 de octubre fue obligada a parir engrillada en la Clinica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. La acción judicial se llevará a cabo a las 11 horas en el Juzgado de Garantía sde Concepción.

Epu: Con esta acción venimos a reafirmar nuestro compromiso de lucha con nuestra lamien, quien en su calidad de presa política mapuche debió soportar un nuevo acto de tortura por parte de agentes del estado en contra de nuestro pueblo, vulnerando también el derecho de su hija de nacer en libertad.

Qüila: Dejamos en claro que, independientemente de la condena de 5 años y un día que recae sobre nuestra lamien, Lorenza es inocente y víctima de un montaje político y judicial. Recordemos que el Tribunal de Juicio Oral de Cañete validó como prueba de cargo la presentación por parte de la fiscalía de un cooperador ocasional, quien nunca fue identificado, cuyo relato permitió condenar a 7 integrantes de nuestro Lov, a pesar que en el desarrollo del juicio la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema calificaron de ilegal su testimonio. Lo grosero del caso es que fue la propia Corte Suprema, que contradiciendo su resolución respecto del carácter ilegal del “cooperador ocasional”, ratificó el veredicto condenatorio y la sentencia en contra nuestros hermanos.

Meli: Por lo anterior es que invitamos a estudiantes mapuche, a organizaciones sociales, integrantes de la sociedad civil en general que solidarizan con nuestra a lucha, a acompañarnos este viernes desde las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Concepción. Posterior a la presentación de la querella, marcharemos rumbo a la Clínica de la Mujer para darle newen a Lorenza y Sayen, su hija recién nacida.

¡ Libertad a los presos políticos mapuche !

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *