Quelentaro: 53 años de vida

Por Claudio Apablaza

Este sábado 3 de agosto a las 20.30 del 2013 Quelentaro celebra sus 53 años de vida artistica y su ultimo concierto en le Teatro Cariola (calle san diego 246, Santiago). Hoy queda vivo su último integrante, Gaston Guzman, músico que junto a su hermano, cada uno en su sitial histórico, sufrieron el dolor de la música chilena: uno en el exilio y otro en el interior de Chile. Pero nadie es profeta en su tierra, no lo decimos por su público, tan fiel como lo ha demostrado en las presentaciones de los años anteriores.

Hemos escrito una carta a los canales de televisión, a sus Directores (tvn, chilevision, canal 13 entre otros) sin repuesta hasta el día de hoy. Obviamente esto no solo le pasa a Quelentaro sino a muchos artistas nacionales. Quelentaro son 53 años de exilio televisivo y qué decir los Festival de Olmué. Quelentaro no existe en la parrilla programática de ningún editor o productor. Es cerrada, incluso, en medios escritos, radiales donde tampoco hay cabida para el canto nacional. Lo mismo ocurre con la Comisión de cultura y las artes de la cámara baja donde fuimos hacer el ridículo en presentar la obra de Quelentaro o el nulo apoyo de los ministros de cultura como Paulina Urrutia o Luciano Cruz Coke.

¿No sería esto un desprecio a la obra de Quelentaro?

Aún esperamos la pensión de gracia para Quelentaro que está en trámite por parte del actual Gobierno y la entrega oficial al Presidente de la República de las “Coplas Libertarias para la Historia de Chile”, trabajo único en el país y en Latinoamérica.

Los políticos actuales, medios de comunicación, son indiferentes al cantar de Quelentaro y de la cultura nacional. Los negocios empresariales, lugar de giros en torno a la economía, dejan botada nuestra cultura musical. Se pierde en la voz de políticos funestos e hipócritas. Se pierde con las ansias de un mercado con un objetivo claro: desembarazar al país de cultura, del tiempo del canto, de las demostraciones más únicas y primordiales que caracterizan a una sociedad: el arte.

Agradecemos, sin embargo, al canal 9 regional, Canal 13 cable, Radio Bio Bio, Radio Universidad de Santiago, Radio Universidad de Chile, Radio san Joaquin, Radio nuevo Mundo, Radio el Encuentro, Radio Cooperativa y un sin fin de medios locales y regionales que han apoyado el trabajo de Quelentaro en estos 53 años de carrera artística y un centenar de locutores, periodistas que siempre están con nosotros y que demuestran que no todo está perdido.

Quelentaro último concierto en el Teatro Cariola, este sábado 3 de agosto a las 20.30 pm..

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Quelentaro: 53 años de vida

  1. Pablo Valderrama
    10 Noviembre 2013 at 22:30

    Este pais pierde su identidad y su alma cada día más no reconociendo a sus grandes creadores. Gracias Quelentaro por su musica maravillosa y su poesía extraordinaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *