¿QUÉ PASA CON LOS DINEROS DE LOS TRABAJADORES?

La crisis financiera que afecta a todo el mundo, también comienza a repercutir en nuestro país y principalmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según estadísticas que se dieron a conocer el 23 de Noviembre, las perdidas han alcanzado a los 27 mil 937 millones de dólares, unos 18,8 billones de pesos. Estos es demasiado dinero que pertenece a  todos los trabajadores y que no se podrán recuperar nunca más. Sin embargo, la superintendencia de Fondos de Pensiones ha dicho a los medios de comunicación que “ahora están perdiendo plata, pero cuando se estabilice la economía se va recuperar rápidamente y que la gente joven que no se cambien de los fondos más riesgosos porque tienen un futuro de muchos años para recuperar”. Esta es una gran mentira, lo que se perdió hoy no se recupera nunca más. Esto deben tenerlo muy claro los trabajadores.

Por eso, la Central Única de Trabajadores (CUT) está muy preocupada de esta situación que está pasando con los dineros de los trabajadores. Ella lanzo la campaña de “AFP no más”. El objetivo es lograr una mayor y mejor seguridad social y pensiones dignas para todos los trabajadores chilenos. Para ellos se están estudiando una serie de propuestas en torno a lo que debería ser el sistema provisional chileno. La idea es que no sea un ente estatal como proponen algunas instancia, sino una que busque administrar los fondos de los trabajadores y que de seguridad a la masa laboral, con una cobertura universal, eficiencia en los servicios, solidaridad y subsidiaria del Estado. En resumen que pueda dar seguridad y protección a los trabajadores que son los verdaderos dueños de los dineros.

Por otro lado, el gobierno y los partidos de la Concertación tienen la idea de crear una AFP estatal y que pueda depender directamente de CORFO. Sectores de los sindicatos de los trabajadores expresan que hoy es necesario y en forma urgente de aplicar medidas para salvaguardar los dineros de los chilenos que cotizan en las AFP. En cambio la CUT no esta de acuerdo de crear una AFP estatal por que “es más de lo mismo”.

Debemos decir,  un estudio realizado por la CUT  con los 27.937 millones de dólares se podría haber construido un millón 252 mil 155 viviendas de un valor de 15 millones de pesos.

Dejamos esta reflexión con lo que dice el economista Manuel Riesgo que las cuota reales de los  afiliados al fondo A han perdido 47,11 %, el B un 36,46%, el C un 23,90 y el D 12,75 % y el E un 0,79 %. Es bueno que los trabajadores consulten a la calculadora y sepan cuando han perdido dentro del año 2007.

Quien responde por estas perdidas de  dineros de los trabajadores que están juntando peso a peso en  su vida laborar para tener en su vejez una pensión digna. Los que deben responder son las AFP, ellas son las que se lucran con las comisiones que le sacan  a los dueños de los fondos para administrarlo. Otra cosa, las AFP hasta la fecha no han comunicado donde se invirtieron dichos fondos. Y decirles a los trabajadores donde están sus dineros. Y saber realmente cuanto se ha perdido.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *