PULSO SINDICAL DEL 02 AL 09 DE MAYO DE 2010

Saludamos a las trabajadoras de Textil Flores que han logrado de su contraparte respuestas que permiten ver un avance en sus condiciones colectivas. Nos alegramos por los compañeros de Transportes Cavalieri que suscribieron un nuevo contrato colectivo con avances concretos para sus asociados como es el aumento real de los sueldos y destacamos a los trabajadores de Explora, en San Pedro de Atacama, quienes antes de hacer efectiva la huelga lograron un acuerdo con su empleador.
Expresar nuestro respaldo a los sindicatos de Hotel Arica en Arica, Hotel Marbella, V Región y del Hotel Valdivia en Santiago, quienes han recibido recientemente respuesta patronal a su presentación de contrato colectivo, así como a los socios de los Sindicatos 1 y 2 de Embotelladora Latinoamericana quienes presentaron sus demandas el día 6 de Mayo.

Todo nuestro apoyo al Sindicato de Microsystem- Chile quienes se encuentran desde el 5 de Mayo en huelga. “Hartos del abuso patronal, la precarización y flexibilización del trabajo y convencidos de que el temor a la movilización sólo contribuye a empeorar su situación, han decido declararse en huelga, la primera desde la conformación del sindicato”. Invitamos a los compañeros en huelga a entregar antecedentes de ubicación y necesidades a satisfacer, para que así la solidaridad pueda expresarse con fuerza.

También es importante destacar la siguiente noticia. “Más de 300 trabajadores que construyen el nuevo hospital de Rancagua, se tomaron la obra desde las primeras horas de la mañana del 3 de mayo , con apoyo del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y ramas anexas, SITECO y de la Fenats del hospital base de Rancagua. La paralización de faenas y ocupación de la obra encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje y Otros, SINTEC Chile, se mantendría en forma indefinida, en rechazo a la negativa de la empresa constructora Consorcio Hospital de Rancagua a conversar con el sindicato y sobre la exigencia de un acuerdo urgente, respecto a la demanda de los trabajadores por mejorar las que califican como pésimas condiciones de trabajo en materias de seguridad, salud y salarial en que desempeñan sus labores”.

Por ultimo junto con destacar la movilización que llevan adelante los trabajadores contratistas en Collahuasi, queremos fijar la atención en una demanda que debiera ser la base en toda movilización de este sector. Los trabajadores contratistas tienen derecho a exigir igual remuneración por igual trabajo en todas aquellas labores y faenas donde se les contrate.

Aunque desconocemos al despachar este Pulso si continúan las paralizaciones o hubo respuesta a las demandas de los trabajadores, es importante llamar la atención sobre un elemento que es común a cada uno de los hechos aquí destacados.

En todos los casos se trata de trabajadores que se la luchan al sistema desde sus particularidades y realidades. No importa el área de trabajo ni siquiera el número de trabajadores involucrados. Importa dar a conocer que se presentan petitorios y proyectos, que se exige respuestas y que se actúa cuando estás no llegan.

¿Por que si estos hechos relatados son tan importantes y solo una parte de todo lo que diariamente está sucediendo, son ignorados por el sistema y desconocidos por los trabajadores?

Porque si se conocieran se transformarían en ejemplos a imitar, provocarían que cientos y miles de trabajadores, se unieran y descubrieran que ellos son lo mas importante, se darían cuenta que todos estos fulanos y fulanas que van por ahí y que se dicen sus representantes, en realidad no les representan. Florecerían las organizaciones y los petitorios.

Por eso hay que ir diciendo las cosas y exponiendo los hechos, porque cuando venga la explosión tendremos la calidad moral para estar allí con los que se levantan y construir con nuestras manos, con las manos de todos, esa sociedad nueva con la que soñamos.

El primero de mayo y los días previos se realizaron muchas actividades, las que fueron silenciadas por los medios de comunicación. Nada se publicó sobre el importante acto conmemorativo organizado por el SITECO en Rancagua. Tampoco sobre las actividades conmemorativas realizadas por la CGT en Arica, Santiago y Punta Arenas.

Se ignoró el acto conmemorativo que en el Parque Almagro de Santiago realizaron varias organizaciones sindicales. Silencio absoluto a las actividades recordatorias en diversas poblaciones y calles, como las que se realizaron en Lo Hermida y en la Población Los Nogales, entre muchas otras.

En la otra vereda, la oficial, la que tiene cobertura, las cosas no se ven bien. Coincidiendo con este primero de mayo, el gobierno entrante mostró con claridad las cartas con las que jugará la partida. Instaló 2 comisiones de “notables”, una para ver el ingreso mínimo y la otra para evaluar en especial la situación del post natal en la mujer trabajadora. Comisiones que de seguro no consultarán con los reales afectados y que concluirán en propuestas que poco o nada solucionaran el drama de millares.

Piñera también ha dejado claro que desde ahora ya no es más la CUT única receptora de los “cariñitos” del sistema. Fueron invitados a palacio y concurrieron sonrientes y compuestitos, los representantes de la CAT y la UNT, centrales sindicales que al igual que la primera dicen representar a decenas de miles, pero que hasta ahora han sido incapaces de generar un solo acto de rebeldía que implique presencia real de trabajadores en la calle (por favor no consideremos en esto a los trabajadores públicos y profesores, que son los únicos que se paran pero que, la verdad sea dicha, no logran aún grandes avances en materia de reivindicaciones de fondo).

Por eso la gran apuesta de Martínez y sus seguidores incondicionales era un primero de mayo masivo, contundente, que no dejara dudas de la incidencia de la CUT en el movimiento sindical. Según la UPI (25-4) el presidente de la CUT dijo esperar una asistencia superior a las 40.000 mil personas que participaron el 2009.

No solo fracasaron rotundamente en la proyección de los participantes, sino que la mayoría de quienes fueron parecen no estar de acuerdo con el actuar de la Central, toda vez que abuchearon fuertemente a los dirigentes y fueron particularmente duros con los invitados. (¿Si hay tanto rechazo, para que seguir prestando ropa a los ineptos?)

Desde hace años venimos llamando crisis a lo que se vive en el movimiento sindical y hemos sostenido y sostenemos que esta crisis es tan profunda que podría llegar a ser terminal. Está resquebrajado el antiguo aparato, se hace trizas el sindicalismo de los acuerdos, los amarres y los acomodos. La burocracia y la corrupción son cada día mas fáciles de reconocer en el movimiento sindical.

Los ejemplos que aquí se han dado de acción sindical son solo algunos. En distintos lugares se multiplican las acciones de rechazo y descontento. Es momento de pensar en construir el referente que las sostenga. Referente amplio horizontal y participativo, carente de actitudes mesiánicas y cuyo centro no sea otro que la defensa irrestricta de los derechos y demandas de la clase trabajadora.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *