Pueblo Rapa Nui notifica al Estado culminación de su proceso constituyente y de autogobierno

Rapa-Nui-AutodeterminacionTras un largo proceso, el pueblo Rapa Nui ha culminado un trabajo organizativo y de dialogo interno que ha conllevado a la constitución de un autogobierno establecido -y ratificado en la isla- en el Honui o Consejo de Clanes. Proceso que culmina con la notificación al Estado de Chile de la decisión soberana, esperando de este modo mantener buenas relaciones como socios e iguales con el Estado de Chile, pero desde la autodeterminación, respeto e independencia del pueblo Rapa Nui.

Mediante carta entregada a la Presidenta Michelle Bachelet, el Ariki (Rey) Valentin Riroroko y el representante electo del pueblo Rapa Nui ante el Estado de Chile (Conadi), Rafael Tuki, presentaron los Honui: asamblea de representantes de las 36 familias ancestrales descendientes de la civilización Maori RapaNui.

La función de estos será –según se consigna en la misiva- “ejercer nuestro derecho inalienable a la libre determinación de nuestros recursos naturales y culturales de acuerdo a derecho”. La carta fue entregada en acto de 30 de abril verificado en Tahai, Hanga Roa, circunstancia en que la mandataria firmó el proyecto de ley “de residencia” que apunta a poner fin a la migración descontrolada a esta Isla del Pacífico. En la misiva se da cuenta que se le pidió a la mandataria que propicie las condiciones necesarias para acompañar el proceso constituyente interno de “auto gobernanza de nuestro territorio”.

Allí se añade: “nuestro pueblo, organizaciones y líderes basados en nuestras leyes ancestrales, Rey Miro, en equilibrio con nuestra realidad actual y el derecho Nacional e Internacional, terminamos un proceso interno de libre determinación en la designación de representantes de la Nación Maori Rapa Nui formado por las 36 familias ancestrales, en adelante HONUI, descendientes de la Monarquía de nuestros Reyes Hotu a Matua y Avareipua.

“Nuestro Honui, es nuestra autoridad máxima, le debe obediencia y subordinación al pueblo a su Nación representado por todos los RapaNui, de quienes emana la voluntad popular. Los Honui, tiene como objetivo principal dar cumplimiento a nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, siendo el interlocutor oficial validado del pueblo ante las autoridades oficiales y visitas. “También dará cumplimiento del derecho inalienable a la libre determinación en la administración, manejo y protección de nuestros recursos naturales y culturales. Además de la restitución de nuestros territorios ancestrales y procurar a la compensación cuando corresponda. Para cumplir sus fines el Honui, representante del pueblo, podrá crear Instituciones, corporaciones, comunidades y organismos competentes para las áreas que requieran necesidad de administración, manejo y protección. Este ha sido un proceso enriquecedor para el pueblo los trabajos han sido difundidos por medios sociales, programas de Radio y de Televisión local”.

Orígenes de los Honui

La idea de constituir los Honui o consejo de clanes tiene muchos antecedentes inconclusos. Pero tras el conflicto con Conaf por el control del “parque nacional” -iniciado en marzo de 2015- los clanes se tomaron en serio la conformación de un espacio de representación del pueblo Rapa Nui.

Se comenzaron a reunir todos los martes en el centro cultural Tongariki para estructurar la organización que constituirá una asamblea territorial y que tendría representantes de los 36 clanes.

Con gran acogida del pueblo, las familias se han ido organizando y eligiendo a sus honui o voceros, quien deberán llevar las propuestas, ideas, pensamientos de las familias a la asamblea y viceversa, pero no podrá tomar decisiones sin consultar antes a su Clan.

La asamblea de clanes decidirá respecto a la administración del parque, migración, parque marino y todo el desarrollo de la isla en conjunto con otras instituciones como Codeipa.

En todo este proceso las familias han tenido que mirar hacia atrás y aprender su árbol genealógico, y muchos jóvenes hoy se esmeran en aprender su tumu, su aka y su haka ara, por lo que ha sido un proceso muy enriquecedor.

El sistema de Honui fue un sistema que existía antiguamente un tipo la organización de los clanes y autoridad se reflejaba a través del hermano mayor. Hoy se pretende rescatar este sistema adaptándolo a los nuevos tiempos y concepciones, a través de voceros electos.

Fuente: Radio Villa Francia 

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *