Pueblo mapuche marcha en Temuco por autonomía y en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca

Una masiva manifestación por la justicia y verdad para el caso de Camilo Catrillanca, que reunió a más de mil personas, se realizó hoy en Temuco.


La marcha había sido convocada hace unos días por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca y un grupo de líderes del pueblo mapuche para mostrar su indignación tras conocerse nuevos vídeos en los cuales se evidencia cómo el Comando Jungla da muerte a Camilo Catrillanca.

La protesta comenzó en la plaza Dagoberto Godoy, donde más de mil personas llegaron con pancartas de apoyo al pueblo mapuche y otras solicitando la salida del titular del interior, Andres Chadwick, quien es señalado como el responsable político del asesinato del jóven Camilo Catrillanca, puesto que tres semanas antes de los sucesos exigía a los carabineros de Ercilla, que le indiquen donde esta la comunidad de Temucuicui, y pedia explicaciones sobre porque no entran a la Comunidad. 
VER VÍDEO

En la jornada, Galvarino Reiman, dirigente del territorio nagche se refirió a las razones de la convocatoria: “hemos llegado a concurrir a esta ciudad de manera improvisada, auto convocada, para expresar nuestro más absoluto repudio a la manera como ha sido asesinado nuestro peñi Camilo Catrillanca que fue conocido en el último vídeo exhibido antes de ayer por diversos medios de comunicación”.


Refiriéndose posteriormente a las relaciones de opresión que históricamente ha mantenido el Estado sobre el pueblo mapuche y el desafío de avanzar hacia la libre determinación de la nación mapuche “venimos a expresar nuestro sentimiento al estado chileno, sobre cómo ha tratado a nuestro pueblo en toda la historia, ya ha sido suficiente y tenemos una gran oportunidad y un gran desafío de encausar nuestro camino en  hacia los objetivos de nuestro pueblo que son los derechos territoriales, la libre determinación y avanzar en el auto-gobierno para que algún día nuestro pueblo sea capaz de decidir su propio destino” (…) “Los grandes espíritus creadores de nuestra tierra nos dejaron esta tierra que hoy día habitamos, pero el Estado chileno promovió la invasión, promovió la enajenación, la confiscación de nuestros derechos. Quitarnos nuestras tierras, nuestra casa que nos dejó Ngechén, nuestro grande espíritu creador de nuestro mapu”.


En medio de los asistentes, también estuvo el emblemático dirigente mapuche, Aucan Huilcaman, quien pidió la renuncia de Andrés Chadwick, como asimismo cambios profundos en términos de autonomía para la zona de la Araucanía.

Tras pasar por las calles céntricas de Temuco y la realización de un pequeño mitin en las cercanías de la Intendencia Regional, la manifestación finalizó sin complicaciones.
VER VÍDEOS

Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *