Pueblo mapuche conmemora en diversos territorios muerte de weichafe Matias Catrileo

werkenkvrvf.blogspot.com

A 4 años del cobarde asesinato del weichafe Mapuche Matias Catrileo, diferentes Comunidades y Organizaciones se preparan para conmemoran de la mejor forma al comunero que dio su vida por el pueblo Nación Mapuche.

Recordemos que durante el año pasado la justicia chilena (Corte Suprema) dejo impune a Walter Ramírez, cabo segundo de Carabineros que confesó haber matado al weichafe Matías Catrileo el 3 de febrero de 2008, durante la recuperación de terrenos mapuches en Yeupeko Vilcun. El poder judicial decidió darle tres años y un día de libertad vigilada. Condena que la Familia destacó que “a pesar de que la Corte Suprema ratificó la condena y considera culpable al asesino de Matías, hoy esa culpabilidad se paga sin cárcel, en libertad (…) y esto es el precedente de que la Corte y el Estado chileno permite, avala y promueve que los carabineros asesinen a los mapuche en el sur, que están luchando por sus derechos políticos y territoriales.”

 

Después de ese 3 de enero del 2008 muchos Mapuches jóvenes y no tan jóvenes, hemos de una y de otra forma retomado nuestra identidad y compromiso con nuestro pueblo Nación Mapuche, es por eso en este contexto, se preparan diferentes conmemoraciones y acciones en memoria de Matias Catrileo Quezada.

 

ISLA DE CHILOE (CASTRO)

Comunidades y grupo de apoyo a la causa mapuche bajo el lema “algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzara a brillar el sol de justicia mapuche” se encuentran convocando para este martes 03 de enero a las 18:oo hrs a una gran marcha, que partira desde la plaza de Castro y que recorrerá la isla.

 

TEMUCO

La Familia en conjunto con Comunidades Mapuches realizaran este 03 de enero un Llellipun y marcha en TEMUCO, partiendo a las 7:30 de la Mañana en Parque el Sendero Con el Llellipun, posteriormente finalizaran con una Gran Marcha Mapuche que partirá a las 11 hrs en Plaza Lautaro y que recorrerá las principales arterias de la ciudad de Temuco.

 

CONCEPCIÓN

En concepción el colectivo de apoyo a los Presos Políticos Mapuche, están convocando para el día martes 03 de enero a las 19:00 hrs. una gran marcha mapuche que saldrá desde plaza Perú y que pretende desplazarse por las calles penquistas bajo el lema “que el apoyo en la huelga mapuche no allá sido solo una moda. Sino una verdadera conciencia por la nación Mapuche\”.

 

SAN FERNANDO

En San Fernando, el programa radial Weftun Pullu Mapuche se encuentra convocando para el día sábado 07 enero a una marcha y mitin en memoria de Matias Catrileo a las 11 hrs,en la plaza de la comuna frontis de la municipalidad de San Fernando y finalizara con un mitin en la plazuela de la comuna.

 

SANTIAGO

En Santiago organizaciones Mapuches se encuentran convocando para el día martes 03 de enero a un Llellipun a las 20:00 hrs, a los pies del cerro Welen y para el día miércoles 04 de enero realizaran una marcha que partirá a las 20:00 hrs en Ahumada con Alameda y recorrerá las arterias Santiaguinas.

 

Estocolmo Suecia Sergelstorg

Martes 3 de Enero a las 17.30 hrs. Estocolmo Suecia Sergelstorg / Velaton A los 4 años del crimen del Joven Weichafe Matias Catrileo Quezada, nuestro deber es no olvidar. Juicio y castigo a los culpables de los crímenes cometidos en democracia bajo el terrorismo de estado a la nación mapuche. Convocan: Grupo de Acción Pueblo Nación Mapuche

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *