Pudúes heridos en incendios forestales de Arauco se recuperan en Centro de Rehabilitación de Codeff

escrito por Codeff
puduheridoDesde el 24 de diciembre, dos pudúes que resultaron heridos por los incendios que afectan a las provincias de Arauco y Bío Bío, permanecen en el Centro Transitorio de Avifauna Marina de CODEFF Bío Bío, CTAM, recibiendo atenciones primarias.
Las especies presentaban quemaduras en sus pies y algunas otras partes de su cuerpo y, pareciera, que también en sus vías respiratorias. Los ejemplares, que arribaron a CTAM trasladados por personal del SAG, permanecerán varios días en observación, atendidos por las médicos veterinarios Paula Aravena y Loreto Gómez. Posteriormente, se les realizarán exámenes clínicos.

Insumos médicos, alimentación y recursos para su atención y mantención han sido aportados por voluntarios y amigos de CODEFF Bío Bío.

A raíz del incendio que afectó al sector de Pichiqueime en enero de 2012, que consumió más de 25 mil has de Florida, Quillón y Ránquil, y que dañó seriamente al Cerro Cayumanque, CODEFF Bío Bío, por intermedio de su director, Pedro Arrey, propuso un plan de recuperación de la fauna silvestre de esta área considerada prioritaria para la conservación, la que finalmente fue incorporada.

Según Arrey, “gracias a una propuesta de CODEFF Bío Bío, que fue invitado a participar en la mesa técnica del Plan de Recuperación de Cerro Cayumanque, se destinaron recursos a un Plan de Recuperación de la fauna local afectada por el incendio de Pichiqueime, lo que constituye un hecho inédito en este tipo de programas”.

El Cerro Cayumanque se considera un área de protección prioritaria por poseer Bosque Caducifolio del Sur o Bosque Caducifolio de Concepción. Especies como roble, raulí, coigüe y olivillo en aproximadamente 2500 hectáreas de renovales hacían interesante este sitio, sobre todo en su cono.

También importante es la presencia de especies con problemas de conservación como el naranjillo y fauna silvestre como quique, zorro chilla, carpintero negro, concón, peuquito, choroy, torcaza, lagarto de corbata, lagarto llorón, culebras de cola corta y cola larga, etc.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *