Proyecto “Relatos de Nuestra Memoria Reciente” entra a su fase final

sebastianes (2)Con un conversatorio para compartir lo realizado hasta ahora y recoger algunas impresiones y visiones, este martes se realizará el cierre del proyecto “Relatos de Nuestra Memoria Reciente. Década de los ‘80” ejecutado por el diario electrónico www.tribunadelbiobio.cl, con apoyo del Fondo de Medios de Comunicación 2015 del Ministerio Secretaría General de Gobierno

El proyecto se está desarrollando desde septiembre de este año y tenía como objetivo central recuperar el suplemento “Relatos de Nuestra Memoria Reciente”, elaborado el año 2006 y cuya plataforma se desactualizó, con lo cual se perdió material gráfico y escrito.

Desde septiembre, el equipo a cargo de la iniciativa, integrado por los periodistas Pedro Ruiz y María Eliana Vega, se ha dedicado a recuperar el material del antiguo suplemento y a trabajar junto al diseñador en la nueva plataforma, definiendo su contenidos.

Mediante este trabajo periodístico se ha buscado recoger historias de la década de los ‘80 en Concepción y otras ciudades relacionadas con el mundo de los derechos humanos, los trabajadores y los estudiantes, con el fin de reflejar algunos hechos y situaciones vividas en dictadura.

Asimismo, se ha buscado destacar algunos hitos no siempre conocidos como el Campamento de Prisioneros de Conchi instaurado en 1985, con dirigentes sindicales de la zona. O el importante aporte de la sede del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox en Janequeo 486, donde se realizaron numerosos actos, charlas y conferencias; se efectuaron numerosas reuniones de distintos grupo y se dispuso del espacio para acoger la rearticulación del movimiento social.

Del mismo modo se está destacando la figura de importantes personas que hicieron de la causa de los derechos humanos su vida. Mencionamos los casos de Jorge Barudi Videla y del sacerdote Carlos Puentes Figueroa.

En esta oportunidad se agregó una sección denominada Reporteo en los ‘80, para recoger historias de periodistas y reporteros gráficos que reportearon en la calle en esos duros tiempos. La idea es contar cómo se hacía periodismo en esos tiempos y cómo se enfrentaba la censura y también la autocensura. Hasta ahora se han realizado más de una veintena de entrevistas.

Hay que señalar que si bien el cierre de este proyecto se realizará este martes 24, a partir de las 18:30 horas en la sede de Janequeo 486, la iniciativa se mantendrá en el tiempo pues aún restan muchos relatos por rescatar y por contar.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *