Proyecto Pascua Lama suma detractores a pesar de su avance en lado argentino

Diana Porras
Fuente: radio.uchile

Las comunidades argentinas y chilenas afectadas, por ejemplo, por el impacto medio ambiental que causará el proyecto minero Pascua Lama están en pie de guerra contra la instalación y explotación de la canadiense Barrick Gold.

El anuncio formal del inicio de la construcción de la mina de oro en Argentina con la presencia de diversos líderes del proyecto minero binacional Pascua Lama se suma un nuevo capítulo en la historia de la iniciativa.

Esta señal de triunfo desde la empresa canadiense es un antecedente más para seguir luchando, según los detractores de este proyecto.

Javier Rodríguez Pardo, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Argentina, en una entrevista con Radio Universidad de Chile manifestó que el descontento por los alcances que tendrá la iniciativa está en aumento.

“El pueblo argentino está muy impactado y Buenos Aires que estaba lejos de pensar y creía que el problema estaba allá arriba ahora entendieron que con el veto de la Ley del Glaciar de la Presidenta Cristina Fernández ha pedido precisamente del presidente de Barrick y de los gobernadores de las zonas que están siendo perjudicadas en la entrevista que tuvieron con la Presidenta al día siguiente decide vetar la Ley del Glaciar que era una ley de protección de glaciares y de áreas peri glaciar”, indicó el dirigente trasandino.

Para Javier Rodríguez Pardo es un escenario desigual ante las cuotas de influencia que ha alcanzado Barrick Gold en los diversos países donde ha llegado con sus proyectos.

Rodriguez agregó que el siguiente paso desde la ciudadanía será un “endurecimiento” de las relaciones entre las comunidades y las autoridades locales, éstas últimas dijo quienes son las que finalmente “ponen la cara” para defender estas iniciativas.

En Chile, las comunidades del norte del país no se sorprenden por los nuevos anuncios.

Mauricio Ríos, presidente del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, cuestionó la permanencia del discurso de la empresa sobre los beneficios de esta iniciativa.

“Lo que faltaba oficialmente era el lado argentino porque en el lado chileno ya está pasando esto hace tiempo. No nos parece ninguna novedad que venga del gobernador de La Rioja porque él trabaja para ellos hace rato. Respecto a su discurso han tenido una serie de problemas con gente, han despedido a personas y en ese sentido no tenemos un aporte, tampoco en el tema de la salud, y no han cumplido la resolución medio ambiental”, señaló Ríos.

Mauricio Ríos aclaró que el trabajo está centrado en reforzar la fiscalización, en la medida de lo posible, porque no cuentan con todos los recursos que se necesitan. Por eso existe un Comité de seguimiento de las resoluciones ambientales y también, entre otros, de los impactos en el agua.

Soilo Gerónimo Escalante, miembro de la comunidad indígena colla de la zona, manifestó que es necesario establecer nuevos espacios de discusión para disminuir los impactos de la minera.

“Como chileno y parte de la comunidad indígena para nosotros sigue siendo negativo. Las comunidades indígenas de la Tercera Región no hemos dialogado, pero sí por intermedio de las comunidades de Vallenar de los hermanos diaguitas tenemos esa información. Quisiéramos tener una mesa abierta de diálogo para poder tener más información porque sin la información sólo vemos cosas negativas”, sostuvo Escalante.

Los críticos llaman a la conciencia de toda la región y esto tiene sentido cuando observamos que el pasado 31 de marzo  cientos de activistas de movimientos ecológicos, estudiantiles y populares realizaron una caminata contra la minera Barrick Gold en República Dominicana.

Los manifestantes exigen una revisión del contrato firmado por el Estado dominicano con la minera canadiense.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *