Proyecto PACYT es rechazado por la Contraloría: “No se ajusta a Derecho”

pacyt

Pacyt Bío-Bío

Por Medio a Medio.-

La Contraloría Nacional de la República en la región del Bío-Bío declaró el día 13 de Abril que se abstiene de tomar razón sobre el contrato Parque Científico y Tecnológico Región del Bío-Bío Fase I, entre la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Valko S.A. porque no se ajusta a derecho.

La razón del órgano contralor para fundamentar su decisión es que el proyecto Parque Científico y Tecnológico Región del Bío-Bío Fase I contraviene lo dispuesto en el artículo N°70 letra f) del Título V Del Patrimonio y del Sistema Presupuestario Regional de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional. Agrega que el proyecto presentado para toma de razón no da cuenta de la “naturaleza y características de las edificaciones que se instalarán una vez terminada la urbanización del inmueble…”.

El proyecto “Parque Científico y Tecnológico Región del Bío-Bío Fase I” no pasó el exámen de legalidad que todo proyecto que tenga financiamiento público debe cumplir.

Este proyecto cuyo titular es la Universidad de Concepción fue aprobado por el Consejo Regional y su financiamiento corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 20 millones de dólares, además, fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. Es curioso que nadie reparará en la ilegalidad que detecta la Contraloría.

La conclusión de ilegalidad del proyecto Parque Científico y Tecnológico Región del Bío-Bío Fase I, se suma a las dudas planteadas por CODEFF sobre la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental DIA “Loteo Fundo La Cantera y El Guindo” y la planteada por la Unión Comunal de JJVV de Concepción sobre una iniciativa que se ha construido de espaldas a la ciudadanía y sin un Estudio de Impacto Ambiental.

El “tráfico ideológico” de los grupos de poder y opinión desplegado en favor del Proyecto PACYT por parte del GORE, MOP, UdeC, Cámara Chilena de la Construcción, Empresas, Políticos, prensa, entre otros dieron por sentado la viabilidad absoluta del proyecto, que hoy es cuestionada por el organismo contralor.

ContraloriaDos derrotas para la gestión de 20 años del Rector Lavanchy durante el mes de abril, la política al perder su sucesor Bernabé Rivas frente a Carlos Saavedra rector electo y la económica la construcción del PACYT que se mostró como el proyecto ancla del centenario de la UdeC (14 mayo 1919).

El CORE aprobó (2014) una buena idea que termina diluyéndose y dilatándose hasta concluir la Contraloría que el “modus operandi” GORE-UdeC-MOP no se ajusta a derecho.

Se abre una oportunidad para debatir sobre el tipo de relación Universidad y comunidad que se busca construir. Un debate que incluya a todas las voces y públicamente se decida en qué se invertirán los recursos del FNDR que son de toda la región del Bío-Bío. Desarrollo científico al servicio de la empresa tradicional fundada en la extracción de los recursos y el deterioro ambiental sistemático (actividad forestal, pesquería, minería a gran escala) característica del modelo de desarrollo capitalista hegemónico, o una ciencia que aporta a un desarrollo de la empresa con enfoques de sustentabilidad y que se adapta al cambio climático, respeta a sus comunidades y construye colectivamente con ellas.

Los medios de comunicación comunitarios fueron casi exclusivamente quienes difundieron las reclamaciones de CODEFF y la Unión Comunal de JJVV de Concepción, siendo el apoyo de dirigentes de la FEC y del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén fundamentales. La articulación de la sociedad civil permitió expresar dudas razonables sobre los efectos ambientales, la participación ciudadana, la sustentabilidad del proyecto y su vinculación con la comunidad. El nuevo CORE ha tenido que volver a debatir el proyecto y ejercer su rol fiscalizador que debe continuarse.

Esta nueva articulación de pobladores, estudiantes, ONG ambientalistas y políticos en algún grado aportó al debate público sobre un proyecto de gran envergadura que debe repensarse de cara a la ciudadanía y ajustado a derecho.

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *