Proyecto mostrará rol de la mujer en la historia paraguaya.

Radio Viva

“Voces de la Mujer en la Historia Paraguaya, 200 años después”, se denomina el proyecto que fue lanzado este viernes en la sede de la Secretaría de la Mujer por la Asociación Trinidad y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), con la cofinanciación de la Unión Europea.

David Velázquez, presidente de la Asociación Trinidad, indicó que este proyecto forma parte de una línea trabajo que viene realizado esta organización desde hace 16 años en la lucha por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos paraguayos y paraguayas sin distinción de ninguna clase. “Pensamos que este proyecto sería bueno hacerlo en el año del Bicentenario porque creemos en lo que dijo Eduardo Galeano, y que lo tomamos como frase institucional: Nos han acostumbrado a olvidar lo que merece memoria y a recordar lo que merece olvido”.

Valoró el trabajo que en ese sentido viene desarrollando en los últimos años la Secretaría de la Mujer, y que busca cambiar la invisibilización de la mujer en la historia de la Nación paraguaya. Con el criterio de que cada ciudadano necesita conocer la historia de su pueblo para entenderse mejor así mismo, o conocer la historia desde el presente, este material comenzará a trabajarse para mostrar la historia de las mujeres, de los pueblos indígenas, los afrodecendientes, los obreros, entre otros.

De este proyecto trabaja la investigadora e historiadora, Ana Barreto, quien dijo que el objetivo es mirar estos 200 años de vida del Paraguay con otro cristal, ya que la historiografía de nuestro país esta muy centrada en los hechos y personajes de carácter militar, contada sobre los héroes, donde las luchas civiles, los hombres y mujeres del día a día están excluidos.

“Quizás no podremos entender ni explicar toda la participación de las mujeres, lo que haremos es buscar esos trazos de mujeres en los documentos del siglo IXX. También ingresar a sectores del archivo del Poder Judicial donde están piezas con legajos judiciales que nos cuentan la historia de la lucha de las mujeres. Eso va ser un desafío, para por primera vez contar cómo una mujer luchaba por la patria potestad de sus hijos”, explicó.

Barreto indicó además que se quiere conocer los motivos por los que por primera vez una mujer fue a la cárcel, o por qué estaban exentas de la pena de muerte, entre otros temas que ayudarán a entender mejor como la sociedad nacional fue construyéndose.

Margarita Morselli, coordinadora de la Comisión Bicentenario, valoró la iniciativa, porque nos permite que en este año tan especial en el Paraguay dé una contribución muy importante para tener esa otra visión de nuestra historia para nuestros hijos. “Crear la conciencia ciudadana es lo más valioso que podemos rescatar en este festejo. Unidos podemos, las cosas se construyen. Felicito a la trayectoria de Radio Viva, la Secretaría de la Mujer y la Unión Europea por esta iniciativa”, expresó.

Mientras por su parte el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Pierre-Yves Baulain, dijo que este trabajo es importante para el país porque es un aporte para que mayor cantidad de personas tengan otra visión sobre la historia nacional. “Nos parece interesante que todo este trabajo de investigación que se va a hacer sea beneficioso para animar a la ciudadanía a construir un Paraguay del mañana en base al pasado. Este es un apoyo más al eje fundamental de la cooperación en la educación como política nacional”, remarcó.

Finalmente, la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, opinó que el material que será trabajado y lanzando si bien su elaboración no será fácil, posibilitará para enfatizar lo que es verdaderamente la visión de genero como empoderamiento en todos los aspectos como país, en este caso, de nuestra propia historia.

Audios:

– ANA BARRETO

– DAVID VELAZQUEZ

– GLORIA RUBIN

– MARGARITA MORSELLI

– PIERRE YVES BAULAIN

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *