Proyecto gubernamental podría financiar radios comunitarias en la provincia

Diario La Discusión

La iniciativa fue propuesta por el senador Hosaín Sabag y busca que en el presupuesto 2014 se considere entregar recursos a emisoras de Ñuble y del país.

Por primera vez las radios de mínima cobertura del país podrían recibir recursos del Estado. Esto a raíz de la iniciativa del senador Hosaín Sabag, quien en reunión de Comisión de Presupuesto, y por la unanimidad de sus miembros, se acordó solicitar por oficio tanto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz como al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que en el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2014 considere recursos para otorgar un subsidio especial a las radios de cobertura local.

“Como miembro de la comisión de presupuesto, reunidos con el Ministerio de Transporte, le solicité un fondo especial para las radios comunitarias de mínima cobertura quienes reciben poco aviso y que prestan un gran servicio a la comunidad”, afirmó.

Con especial sorpresa recibieron la noticia diversos directores de radios comunitarias de Ñuble. Juan Marambio, director de radio El Buen Pastor de Chillán indicó que “hasta ahora nadie se había acordado de las radios comunitarias. Al fin alguien lo hizo y me alegro mucho. Le expreso al senador (Sabag) mi gratitud ya que las radios comunitarias subsisten con esfuerzos personales y mayoritariamente trabajando gratuitamente. Esperamos que esto salga adelante para así mejorar nuestros equipos y por ende el servicio a la gente”.

Rogelio Rubio, de radio Magistral de Coihueco afirmó “es que es una tremenda noticia. La clave que el rol que tiene la radio comunitaria es mucho más que las radios comerciales. Nosotros tenemos la verdadera vocación de la radiodifusión, nosotros somos entes quijotescos porque no estamos aquí por plata sino ya hubiésemos cerrado nuestros micrófonos hace tiempo” indicó.

El director de radio Comunidad de Chillán Viejo, Manuel Cortés recalcó que “para nosotros es muy grato escuchar esta noticia porque las radios comunitarias muchas veces no tenemos el dinero para solventarlos. Si llega a prosperar esta idea tendremos más autonomía para cubrir eventos de interés social”.

Paralelamente, el candidato a diputado, Carlos Arzola y el consejero regional, Alberto Jarpa, afirmaron que la iniciativa permite no sólo fortalecer el trabajo que cada una hace en beneficio de la comunidad sino potenciarlas de manera tal que estas puedan proyectar su labor con mucha más seguridad. “Esto es como una familia. Si sé que voy a recibir una determinada cantidad de dinero puedo planificar mi accionar, seleccionar el pago de mis gastos operacionales o inversiones, según sea el caso” subrayó Arzola.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *