Proyecto “Esto es Talca” ya se encuentra disponible en la web

Se trata de un catastro fotográfico que está en constante actualización y que da cuenta de las transformaciones que va experimentando la ciudad con el paso del tiempo. La noche de este miércoles 19 de noviembre en el Patio Rugendas se efectuó el lanzamiento del proyecto “Esto es Talca”, una plataforma digital que busca producir y poner en línea un catastro fotográfico de la capital maulina y las transformaciones que ésta va experimentando con el paso del tiempo.

Esta iniciativa forma parte del área extensión de Revista Bifurcaciones y es gestionada por un equipo de investigadores de la Región del Maule, apoyado por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El proyecto nació hace un año siguiendo la metodología de trabajo creada por el sociólogo y fotógrafo Camilo José Vergara. Contempla 700 puntos de la ciudad que están siendo fotografiados de forma periódica para mantener un registro e ir comparando los cambios que se producen con el paso del tiempo. A ello se suma un equipo de voluntarios que saca fotos permanentemente sobre situaciones o lugares de la comuna. Además, cualquier persona puede enviar imágenes para aportar con este archivo.

El material producido es georreferenciado y dispuesto gratuitamente en la plataforma digital www.estoestalca.cl para su navegación por línea de tiempo, locación o por etiquetas.

El director de Bifurcaciones, Ricardo Greene, explicó que la idea es “que los talquinos se vuelvan conscientes del lugar en que habitan”. “Es interesante este proyecto, porque te muestra el lugar en que vives y que se ha vuelto invisible. Y ahí puedes encontrar patrones, ritmos cotidianos, formas de vida que son propias y que son parte de la identidad, pero que de repente están invisibilizadas”, destacó.

En ese sentido, agregó que la iniciativa “visibiliza no solamente la ciudad que aparece en los mapas turísticos, sino que los barrios de todas las personas… Acá está Talca completo”.

Greene sostuvo que el proyecto también “tiene un componente de confección de conocimientos” y que la idea es “empezar a encontrar patrones y maneras de relacionar estos datos particulares”. De hecho, el trabajo desarrollado permite levantar información múltiple sobre el espacio urbano y las formas de habitar: identidades de barrio, ocupación del espacio público, cultura material, interiores, estados de deterioro, trayectorias y rutas, movilidad, percepción de inseguridad, oficios, entre otros aspectos.

“Es un proyecto a largo plazo, ojalá dure mínimo 10 años. De hecho, cobra sentido en sí mismo en el tiempo. Ver una foto ahora de Talca ya es interesante, pero va a ser mucho más interesante poder ver todas las transformaciones con el terremoto, los procesos de reconfección, de movilidad, inmobiliarios o de movimientos de pobladores”, concluyó Greene.

URBANO NO METROPOLITANO

El lanzamiento de “Esto es Talca” puso fin a la primera jornada del congreso “Urbano No Metropolitano”, evento organizado por el CEUT en conjunto con Bifurcaciones.

La cita se está desarrollando entre el miércoles 18 y el viernes 21 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y cuenta con la participación de destacados expertos de diversos países de América Latina.

El director del CEUT, Rodrigo Salcedo, comentó que “siempre tendemos a estudiar todas las ciudades como si fueran Santiago, Buenos Aires o Nueva York… Y no todas son así. Esta es una ciudad pequeña, donde las relaciones humanas son mucho más cercanas, donde la gente almuerza en su casa, entonces eso genera una forma de habitar que es distinta y amerita estudiar la ciudad en sí misma y no usando criterios de metrópoli”.

El CEUT es una instancia de investigación generada en alianza entre la UCM y ONG Surmaule.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *