Proyecto destaca territorios de Biobío y Los Ríos como sitios más irreemplazables de la Tierra

mocha islaIsla Mocha en la Región del Biobío y 2 sitios de Mehuín en Los Ríos fueron seleccionados para comenzar trabajo para la conservación de 3 especies de anfibios endémicos.

Las Seremis del Medio Ambiente de la Región del Biobío y Los Ríos dieron inicio oficial a la ejecución del Proyecto Multinacional “Alianza por la Cero Extinción (AZE): mantenimiento de los sitios más irreemplazables de la Tierra para la biodiversidad amenazada” que considera a la Isla Mocha y 2 sitios de Mehuín  en vista al trabajo de conservación de 3 especies de anfibios, y que se desarrollará simultáneamente en Brasil y Madagascar como sitios de alto valor ambiental.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, comentó que “este proyecto nos permite avanzar en la consolidación de nuestro trabajo sistemático en Isla Mocha, pues esta especie paragua, el Sapito de Isla Mocha, complementa nuestro actuar en favor de la Fardela Blanca, un ave que anida exclusivamente en este territorio insular y en el archipiélago de Juan Fernández. Por tanto, nuestro esfuerzo está en proteger el entorno y el ecosistema en que viven estas especies con un alto componente social”.

Por su parte, la Seremi Carla Peña Ríos, comentó que “tenemos en Los Ríos dos especies de anfibios endémicas incluidas en este proyecto, para lo que trabajaremos colaborativamente con las comunidades indígenas presentes en el territorio, fortaleciendo su trabajo con propósitos de conservación”.

Alberto Bordeu, jefe del departamento de áreas silvestres protegidas de Conaf, informó que esta iniciativa “refuerza el trabajo colaborativo que se ha venido realizando con el Ministerio del Medio Ambiente en la Isla Mocha y otras organizaciones. Debido a esto, el tema de conservación de la Fardela Blanca está bastante posicionado en la comunidad, mientras que la Ranita de Isla Mocha no tanto, por lo que este proyecto es muy importante para que la gente entienda que en los cursos de agua tenemos otros objetos de conservación”.

Amy Upgren, de American Bird Conservation y representante de Alianza para la Cero Extinción (AZE), comentó que “este proyecto se realiza simultáneamente en 3 países del mundo: Chile, Brasil y Madagascar donde se han identificado 5 sitios de conservación en cómo proteger las especies más amenazadas en el mundo, 3 de ellas en Chile. Es excelente que el Gobierno esté tan involucrado con este proyecto invitando a distintos representantes de diversas instituciones internacionales y nacionales, pues así es mucho más fácil alcanzar las metas propuestas que pueden ser casos de estudio para el resto del mundo”.

Por Tribuna del Bio-Bio

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *