Proyecto de discapacidad en Chile gana Premio del Riesgo 2014

Foto de la ceremonia del Premio del Riesgo en Davos 2014 (desde la izquierda): Walter J. Amman, Foro Global del Riesgo; Margareta Wahlström, UNISDR; el ganador del premio Carlos Kaiser, ONG Inclusiva; y Thomas Loster, Fundación MunichRe. (Foto: UNISDR)
Davos, Suiza.- La ciudad chilena de Peñaflor está celebrando esta semana. Una ONG local que nació del terremoto y tsunami del 2010 fue reconocida con el prestigioso Premio del Riesgo durante la 5ª Conferencia Internacional de Desastres y Riesgo en Davos.

La ONG chilena Inclusiva estuvo entre 77 organizaciones de 44 países que aplicaron este año y ganó el premio de € 100.000 por sus esfuerzos para eliminar las barreras arquitectónicas, culturales y tecnológicas para personas con discapacidad en la municipalidad de Peñaflor.

El prestigioso premio es auspiciado por el Foro Global del Riesgo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en ingles) y la Fundación Munich Re que gestiona el proceso de aplicación.

Dirigido por un ex profesor universitario dinámico, Carlos Kaiser, Inclusiva fue fundada después del destructivo terremoto y el tsunami que azotó a Chile en febrero de 2010, y está realizando una revolución silenciosa en las actitudes y comportamientos que quiere expandir más allá de la ciudad con el resto de Chile y América Latina.

Kaiser utiliza su propia condición causada por meromelia como una metáfora de cómo el mundo aparece a las personas que viven con discapacidad. “Todos hemos estado en sitios donde las tomas de corriente para los enchufes de nuestras computadoras o cargadores de teléfonos no funcionan. Mis brazos y piernas son una especie de tapones para un país que no existe. Tenemos que crear un mundo mejor para todos”.

Peñaflor tiene una población de más de 100.000 habitantes y es uno de los más de 2.000 miembros la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes; Mi ciudad se está preparando” impulsada por la UNISDR. Aunque fue afectada por el terremoto de 8,8 que cobró 525 vidas humanas, la ciudad quedó relativamente indemne.

Trabajando con una red de personas de las zonas devastadas y la Universidad Austral, Carlos Kaiser desarrolló su primera presentación premiada, una Propuesta de Reconstrucción Inclusiva. Estaba decepcionado por la falta de alcance a la hora de la implementación, pues sólo 100 casas construidas se proporcionan para las personas con discapacidad.

“Si se aplica una aproximación de que el 10% de los afectados por el terremoto fueron personas con discapacidad, significa que más de 100.000 estaban en necesidad de ayuda, pero sólo 400 recibieron asistencia. Es la realidad en todo el mundo, el 15% de la población mundial vive con discapacidad y el 3% presenta alguna discapacidad grave. UNISDR realizó la primera encuesta de personas que viven con discapacidad ante los desastres. Más de 6.000 personas respondieron y los desafíos que enfrentan son claros. Sería interesante ver cómo muchos tomadores de decisión están utilizando estos resultados para tomar medidas”.

La propuesta del Premio del Riesgo se enfoca en la eliminación de obstáculos y barreras hacia cómo las personas pueden funcionar a raíz de un desastre: Si el nivel de funcionamiento disminuye entonces el riesgo de muerte y de lesiones aumenta.

“Si estamos hablando de personas que no cuentan con grandes ingresos, no tienen puertas lo suficientemente amplias como para las sillas de ruedas u otros dispositivos. Nos encontramos con otras cosas que no son tan obvias que están mal hechas, como instalaciones eléctricas y construcciones de mala calidad. No siempre es posible hacer las cosas como dice el libro, así que es necesario empezar a adaptarse. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en lo que respecta a las condiciones locales. Estamos fortaleciendo a la persona porque él o ella es el actor principal en su propia vida”.

La propuesta ganadora del Premio del Riesgo, “Peñaflor lugar Seguro Comunidad Inclusiva: Resiliencia para todos” es parte de un programa más amplio “Comunidad Inclusiva”, que fue lanzado en 2011 con el fin de mejorar la situación de las 9.000 personas en la ciudad que viven con discapacidad. Además de reducir el riesgo total, el proyecto busca eliminar las barreras en los diez lugares visitados con mayor frecuencia por las personas con discapacidad y fortalecer el papel de las personas con discapacidad como actores clave en la gestión de emergencias.

Como Director Ejecutivo de Inclusiva, Carlos Kaiser también hace hincapié en la importancia de eliminar las barreras culturales. “Es muy difícil cambiar la cultura, pero no es imposible. Cuando ves que hay edificios que no están bien diseñados o construidos, son un producto de la cultura, ya que es la forma en que vemos el mundo. La gente sigue a la cultura. Estamos invitando a no ser seguidores para ser actores y cambiar la realidad cambiando sus propias mentes”.

Cultura y actitudes también afectan nuestra forma de pensar o por no pensar en las cosas menos obvias pero importantes, tales como la diferencia entre la evacuación de una persona ciega de un edificio y sacar a alguien en una silla de ruedas.

El trabajo comienza en serio el próximo mes cuando los primeros cursos de formación inclusiva en RRD se pongan en marcha para los 1.200 líderes procedentes de las áreas clave de la sociedad civil y el gobierno local, incluyendo la policía, bomberos y organizaciones de la comunidad.

Más información está disponible en el sitio web www.risk-award.org. Actualmente se están aceptando aplicaciones para el Premio del Riesgo 2015, que será presentado el 14 de marzo del año próximo durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a realizarse en Sendai, Japón.

El plazo para presentar propuestas es hasta el 1 de noviembre y el enfoque es los proyectos de reducción del riesgo de desastres innovadores y sostenibles orientados a las personas.
Por: Denis McClean

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *