Protestas en Queule por la Votación de la Ley de la Jibia

Ayer lunes, en la Caleta de Queule en la región de la Araucanía, los pescadores artesanales protestaron por la problemática de la Jibia. Los trabajadores de la comunidad pesquera por medio de la Asociación gremial de armadores de Queule, prendieron fogatas y protestaron por el debate parlamentario que se esta llevando a cabo por la problemática de la explotación del presente recurso pesquero.

A fines del año 2018 y comienzos de enero del presente año, fue aprobada definitivamente la “Ley de la Jibia” por amplia mayoría en el congreso, tanto en la cámara de diputados como de senadores. La presente Ley, estipula específicamente que el recurso Jibia no puede ser extraída por artes de pesca dañinas para el ecosistema marino, como lo son el Arrastre y el Cerco en especial, explicitando que solamente puede ser capturado el calamar rojo por medio de línea de mano y la potera. En este plano, ante el fracaso político del gobierno de intentar anular la ley mediante el veto presidencial o un fallo del tribunal constitucional, un grupo de parlamentarios proclives a la industria pesquera, el 6 de Junio del presente año, presentaron con suma urgencia un proyecto de ley que aplazaría en dos años la entrada en vigencia de la presente normativa. Ante esto, el día de mañana (miércoles 13 de agosto), en la cámara de diputados se realizará la votación para aceptar o rechazar el presente proyecto. En este contexto de conflicto, los dirigentes pesqueros artesanales con sus bases sindicales de las regiones en las cuales se explota la Jibia (Desde Coquimbo hasta Los Rios), se trasladarán a Valparaíso con el fin de protestar y presionar para que no se acepte la presente propuesta apoyada por el ejecutivo.

A partir de este confuso escenario, el movimiento de pescadores organizados en la Coordinadora Nacional de la Jibia, han iniciado movilizaciones con distintos repertorios de acción en distintas comunas costeras y caletas del país, como Lebu, Coquimbo, San Antonio, Talcahuano y Queule, por mencionar algunas. En esta última caleta, el presidente de dicha organización gremial, José Miranda Cheuque, sostuvo que la movilización de esta mañana en su territorio, se realiza con el fin de presionar para que las autoridades parlamentarias rechacen este último proyecto de postergación de la ley; el dirigente reitera que el recurso Jibia debe trabajarse de forma 100% sustentable y la única arte de pesca legitima, es la línea de mano y la potera. A la vez, recalca que los pescadores de la zona tienden a estar en una situación de pobreza, quedando solamente la Jibia como recurso exclusivo para trabajar.

Por Convergencia de Medios

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *