Protestas en Chiloé por “Marea Roja”. Comunidad apunta a empresas salmoneras como responsables y exigen ayuda real

chiloe-protestas-fotografo-jorge-segovia-592x330Durante la madrugada del lunes, los habitantes de Chiloé -según señalan-  se “privaron” (palabra típica en la zona que significa: enojados). Con barricadas y neumáticos encendidos los chilotes/as cerraron todos los accesos a la isla. Las localidades de Ancud, Quellón, Chacao, Queile, entre otras, fueron  tomadas por los manifestantes, quienes exigen al gobierno soluciones por la grave crisis ambiental que está viviendo la comunidad debido a la prohibición de extraer y consumir productos del mar por la “marea roja”, principal actividad económica de Chiloé. A esto se sumó la Toma de las rampas del canal de Chacao, que conectan Puerto Montt con la isla.

La comunidad chilota reaccionó luego de conocer las medidas paliativas dispuestas por el  gobierno, luego que el pasado viernes 29 de abril se decretara como zona de catástrofe al sector costero de la Región de Los Lagos. Las medidas, a juicio de los habitantes de la isla, son a todas luces insuficiente. Entre estas está la de un bono de 100 mil pesos por familia lo que podría extenderse por 6 meses.

Los habitantes además señala a las empresas salmoneras como las gran responsables de la catástrofe ambiental en el medio marino que rodea la isla y piden una investigación e intervención real de las autoridades.

Evelyn Vera, vocera de la red sindical y dirigenta social de la zona, relata a Radio Villa Francia que lo que quieren es que “el Estado y la industria (salmonera) se hagan cargo de la catástrofe medioambiental, social, sanitaria y económica que provocaron“.

Las barricadas se han masificado en la isla y durante la madrugada del martes se han mantenido los cortes de rutas. Exigen a las autoridades y medios de comunicación que lleguen a la zona y muestren lo que realmente está pasando. Dicen además, que sienten que solo protestando los toman en cuenta y que acá es casi toda la isla la afectada.

Evelyn Vera dice que “por un lado está la marea roja, que es la peor que ha existido, y por otro el vertimiento de salmones podridos en el pacífico, autorizado por Sernapesca. Le pusieron un químico letal a los salmones podridos que tiraron al océano, ese químico ha matado todo, hay una mortandad de mariscos terrible en la orilla, está todo lleno de machas abiertas, está todo podrido, hasta la arena. Provocaron una cesantía absoluta, los buzos apnea, los asistentes de buzo, los mariscadores, los recolectores de orilla, los pescadores artesanales, todos están parado y el gobierno ni la industria quieren responder”, señala.

Las protestas y los cortes de rutas han estado marcadas particularmente por la presencia de pescadores, pero también de mujeres y niños en un ambiente familiar. Por lo mismo ha habido preocupación, desde la noche del lunes, del envío de contingente de Fuerzas Especiales de carabineros desde Puerto Montt. Por esa misma razón, la rampa de Chacao fue tomada y, según confirman habitantes de la zona, los transbordadores se retiraron de la orilla para evitar el cruce de personal policial a la isla. Por su parte, las autoridades regionales, estarían coordinando con la Armada el traslado de efectivos policiales para restituir el tránsito por Chacao y de las rutas que permanecen tomadas.

“Como a las 16:30 horas llegó la alcaldesa -de Ancud, Soledad Moreno- y llamó al intendente, a quien puso por alto parlante. Éste ofreció 100 mil pesos por cada familia. El dirigente de la asamblea le respondió que queríamos 300 mil por cada trabajador parado, pero el intendente le dijo que los 100 por familia sería todo los que nos ofrecería el gobierno“, relata María Paredes Oyarzo, vocera y recolectora de orilla y buzo apnea.

Las dirigentas sociales señalan que tienen un certificado de Transparencia en el que Sernapesca autoriza a la industria a tirar salmón muerto en el sector de Curahue y Canal de Chacao. Si bien Sernapesca ha reconocido que autorizó a empresas salmoneras el arrojar al mar toneladas de salmones muertos al mar, esto -según lo que señala a la autoridad- se hizo con todos los protocolos y muy lejos de la costa de Chiloé. Además, la autoridad ha descartado que la “Marea Roja” se deba a esta causa y ha señalado que esto se debe al “Fenómeno del Niño” y a la aparición de microalgas nocivas.

Dicha versión oficial no es creída por gran parte de la comunidad chilota, la que señala que los residuos de aceite han llegado a la costa y que los barcos vertieron esto a pocas millas de la costa chilota.

“Como no tuvimos una respuesta, decidimos movilizarnos. Lo camioneros bloquearon las carreteras, nos tomamos dos rampas en Chacao y los puentes Pudeto de Ancud y Mutriko”, relata la dirigenta. En las asambleas se exigen estudios serios, desconfían del poder de las salmoneras y del apoyo político constante que han tenido en los distintos gobiernos, por lo mismo están evaluando acciones legales y no descartan radicalizar la movilización.

“Acá no estamos tomándonos las ruta por gusto, acá la situación es grave, son miles de familias afectadas, muchos viven de la pesca artesanal directamente y el resto indirectamente, acá hay un desastre ambiental tremendo y el resto del país no sabe nada“, señalan.

En otras localidades también se han iniciado movilizaciones, es el caso de la Caleta de Carelmapu,en la comuna de Maullín (Región de Los Lagos), en donde la comunidad también ha salido a protestar y acusa directamente a las empresas salmoneras y responsabilizan al gobierno de la actual situación que afecta gravemente a la pesca artesanal.

Fuente: Radio Villa Francia 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *