PRONUNCIAMIENTO Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay

radio-comunitaria1La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación.

La organizaciones departamentales y gremios nacionales de radios ciudadanas, populares y educativas, integrantes de la Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay manifestamos la necesidad de fortalecer el proceso de democratización que se está iniciando en el Paraguay y que pretende profundizar la concepción y el papel de las genuinas  radios comunitarias como espacios de ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y  el pluralismo informativo.

Las radios populares, educativas y ciudadanas en Paraguay son proyectos colectivos, impulsados por grupos y organizaciones que construyen desde el surgimiento, el funcionamiento y  la dirección, una forma de hacer radio que fomente un modelo de sociedad más justa para todos y todas.

Desde la existencia de las radios comunitarias, debido a la presión ejercida por los medios privados comerciales y la aplicación de una política comunicacional sectorizada, hegemónica y excluyente de los gobiernos anteriores, las mismas fueron perseguidas, hostigadas, decomisadas, atropelladas e ignoradas en sus reclamos, incluso luego de la sanción de la Ley Nº 642/95 que reconocía la figura de estas emisoras.

Las radios comunitarias, son sin fines de lucro, pero deben ser sostenibles y tener las condiciones para un funcionamiento adecuado y de calidad. Deben acceder a una fuente diversa de recursos económicos, incluida la publicidad, y reinvertirlos en el servicio, hecho que indica claramente su carácter no lucrativo. La totalidad de los recursos que obtengan las entidades que brinden el Servicio de Radio Comunitaria son invertidos en el funcionamiento y en mejoras en la prestación del mismo.

Las radios comunitarias apoyamos e instamos la realización del proceso de ordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, con criterios de igualdad y equidad en el acceso para que una diversidad de sectores tenga la posibilidad de expresarse a través de los medios comunitarios de comunicación.

Creemos que para avanzar en la consolidación de la democracia en el país es necesario democratizar las comunicaciones, y por lo tanto, se deben respetar y garantizar una mejor distribución del patrimonio que es de todo el pueblo paraguayo: Las ondas radioeléctricas.

Las recientes modificaciones al reglamento de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura están ajustadas a la ley 642/95 y responde a una de las tantas demandas históricas de las radios comunitarias. Sostenemos que este proceso debe continuar, para que la reglamentación esta adecuada a parámetros mínimos  de democracia  y  para promover la propiedad colectiva de los medios, que hoy siguen concentrados en pocas manos.

Ordenar el espectro, para que todos los sectores de manera equitativa accedan a este recurso limitado, debe ser una prioridad para la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL). Estas nuevas medidas deben respetar el derecho a informar y estar informados, deben fomentar la formación ciudadana, impedir monopolios, manipulaciones y oligopolios, y garantizar la recuperación de la palabra, la memoria y la cultura.

La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación. No podemos hablar jamás de que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones  no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas.

22 de diciembre de 2009

·       Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay
·       Centro de medios comunitarios de Itapúa
·       Coordinadora de radios del departamento de San Pedro
·       Coordinadora de radios comunitarias de Canindeyú
·       Coordinadora de Radios comunitarias y medios alternativos
·       Departamento de Villa Hayes
·       Coordinadora departamental de radios de Alto Paraná
·       Asociación de radios comunitarias de Cordillera
·       CONARCOP-Coordinadora Nacional de Radios Comunitarias del Paraguay

Red de radios populares del Paraguay

Enlace relacionado: Paraguay: Se pretende el fortalecimiento de las Radios Comunitarias

Para contactos:

Ruben Ayala 0981-424818
Mirian Candia 0971-331777
Jose Parra 0981-559461
Atanasio Galeano 0982-736848

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “PRONUNCIAMIENTO Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay

  1. 28 Octubre 2010 at 18:27

    Buen dia compañeros/as cooperativistas del Paraguay y el mundo:
    desde Paraguay, le enviamos cordiales saludos a todas /os, aqui le enviamos saludos fraternales y aprovechamos para que visiten nuestra pagina web
    http://www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com en esta pagina iremos relatando nuestra historia, que hoy en dia es problema de muchos, pero lucha de pocos, esperamos con ansias que puedas contribuir a nuestra causa y envies nuestra direccion web a quien consideres necesario, un abrazo fraternal desde Paraguay.

    CONSTRUYAMOS VIVIENDAS DIGNAS, SIN DESTRUIR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS……

    ESTAMOS DENUNCIANDO ………………www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com

    Good day compañeros/as members of a cooperative of Paraguay and the world:
    from Paraguay, we sent warm greetings to him to all /os, here we sent brotherly greetings to him and we were useful so that they visit our page Web
    http://www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com in this page we will be relating our history, that nowadays is problem of many, but fights of few, we hoped with anxieties that you can contribute to our cause and you send our direction Web to that you consider necessary, a brotherly hug from Paraguay.

    WE CONSTRUCT WORTHY HOUSES, WITHOUT DESTROYING THE DIGNITY OF THE PEOPLE ..
    WE ARE DENOUNCING ………………www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *