Promulgan LOCE II

fuente:El Ciudadano

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet y su ministra de Educación, Mónica Jiménez, promulgaron luego de 3 años de discusión la Ley General de Educación, la que es rechazada por estudiantes, docentes y apoderados. A juicio de un dirgente secundario, se trata de “una ley parche”.

La LGE reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, dejada por Pinochet el último día de su gobierno. A juicio de sus críticos, más que cambiar el sistema educativo heredado de la dictadura, la LGE mantiene el enfoque de lucro y de discriminación.

El polémico proyecto de ley fue tramitado durante 3 años en el Congreso.

Bachelet sostuvo este lunes que “esta ley pone el marco institucional para los cambios. Con su promulgación estamos derogando después de 20 años el marco obsoleto que era la LOCE”.

Por su parte, la ministra Jiménez dijo que este nuevo cuerpo legal es “un canal eficaz que los jóvenes requieren”.

Se argumenta que la nueva ley garantizará la “calidad” y “equidad” en la educación, ya que crea la Agencia de Calidad de Educación y una Superintendencia que fiscalizará a  los colegios, entre otras materias.

También se prohíbe la selección de alumnos hasta sexto básico y se repone el concepto de educación laica.

A juicio de Juan Gonzáles, del Observatorio de Políticas Educativas, “la LGE es una ley que legitima la mercantilización del sistema educativo. Si en la LOCE nunca se habló de selección de alumnos, ahora se permite. El derecho educativo siempre fue en relación a los reglamentos internos de los colegios, esta ha sido la principal argumento para expulsar a alumnos, esta ley la legitima”


UNA LEY PARCHE

Ignacio Bravo, presidente del Liceo Confederación Suiza, confiesa que “Es una ley parche. No hay gran novedad en la promulgación de hoy de la LGE. Si es la respuesta del sistema a las demandas de distintos sectores y mantiene tanto el lucro como la desigualdad de la calidad educativa”.

Bravo concluye en la promulgación de la LGE “nos hace darnos cuenta de que no sacamos nada con ir a la Comisión de Educación del Senado o que la ministra nos invite a tomar té a su oficina”.

Gonzáles agrega que “no hay muchas diferencias al mantener el rol subsidiario del Estado y no cambia el sistema de financiamiento de la educación. Podemos decir que la LGE terminó por actualizar los pilares mercantiles que la LOCE estableció. Se regula un mercado educativo”.

“Esta ley mantiene la contradicción entre lo público y lo privado, además de seguir con un sistema de dependencia municipal de educación que en todos estos años no ha demostrado más que su fracaso”- agregó Bravo.

Por ello Bravo llamó a los estudiantes de todos los colegios a participar en el Congreso Nacional de Educación que los secundarios realizarán durante la próxima semana. “En vez de estar juntándonos para dar respuesta a un sistema y políticos mediocres, lo que haremos será recoger nuestras ideas y propuestas de mejoramiento de la educación para consensuar un sistema educativo inclusivo”.

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *