Promueven conservación de humedal Boca Maule con piloto de restauración y educación ciudadana

boca mauleEn el marco del diseño del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, la Seremi del Medio Ambiente ejecuta actualmente el proyecto “Piloto de restauración y educación para la conservación del humedal Boca Maule, comuna de Coronel”, iniciativa ejecutada por la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y que este martes, con el apoyo permanente de la Municipalidad de Coronel, realizó una campaña de limpieza con alumnos y vecinos con el propósito de resaltar su valor histórico y ambiental.
Este proyecto piloto se suma a dos iniciativas de mayor alcance que son la creación del Parque Humedal Boca Maule, iniciativa comprometida por el Serviu en su participación en el PRAS de Coronel, y el Parque Camilo Olavarría. Además, son parte de una gestión mayor, que es declarar esta zona como Santuario de la Naturaleza, para lo que el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando desde hace ya unos años. Así, en lo concreto, esta acción que hoy desarrollamos pretende que los vecinos de Coronel sepan que tienen este humedal y que lo tienen que proteger, y en eso estamos todos comprometidos trabajando”, comentó Patricia Hormazábal Canales, Seremi (S) del Medio Ambiente.

Por su parte, y complementando lo dicho por la Seremía del Medio Ambiente, Patricio Alarcón Méndez, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, destacó que “esta actividad es relevante, pues esta zona será parte de un Plan Maestro para el humedal y sus tributarios en el sector de Boca Maule. Queremos darle un mayor reconocimiento y proyección a los humedales urbanos que tenemos en nuestro territorio, pues son mucho más sensibles a ser impactados por la actividad industrial y la propia comunidad. Hemos realizado un trabajo de planificación territorial con el propósito de que toda esta área sea protegida, invirtiendo esfuerzos comunales en esta labor” sostuvo el representante del Alcalde Boros Chamorro en la actividad.

Finalmente, Aníbal Pauchard Cortes, profesor de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de concepción, destacó que “este es un plan piloto de restauración de un área pequeña del humedal que servirá para ver cómo eliminar las especies vegetales exóticas invasoras y así reintroducir las plantas nativas que corresponden a esta zona. Para estos medimos la diversidad de especies que existen y comenzamos a realizar infraestructura básica del humedal y junto con eso un plan de educación para la comunidad, tanto para colegios como para los vecinos. La idea es que este piloto se amplifique a todo el humedal de 55 hectáreas, y hay que hacerlo con un plan de restauración, bien hecho y con la metodología que corresponde y que nos permita implementar un parque interpretativo, incorporando boldos y especies adecuadas a la zona costera”.

Escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *