Prometeo Nacional invita a meditar sobre derechos humanos a partir de caso de Sebastián Acevedo

Pieza dramática de la Compañía La Obra ya tuvo una temporada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el pasado mes de julio, en el marco del ciclo “Sie-te historias de Dictadura”, en Santiago. El montaje presenta un inédito material de archivo, música en vivo y un dispositivo escénico que convoca al diálogo y la reflexión conjunta.
No es una obra teatral tradicional. No sólo por la mezcla de música en vivo y una suerte de diálogo entre los dos actores que sostienen el montaje, sino también por la incorporación de fotografías, imágenes, ropas y otros elementos dispuestos en el escenario, que cobran vida en la voz de Alfonso Lara interpretando a Sebastián Acevedo Becerra.

Este Prometeo Nacional, que recuerda el mito griego de Prometeo, considerado el Titán protector de la civilización humana, aparece en escena para contar la historia del padre que buscaba a sus hijos, María y Galo, detenidos por agentes de la CNI, el 9 de noviembre de 1983. Acompañado por voz de Javier Hinrichs, que canta y relata, se va desarrollando esta historia intensa, reflexiva, que cala profundamente en quienes la presencian.

“Yo sólo quería ser padre, amar a mis hijos”, grita en un momento quien se convirtiera en un símbolo de la lucha contra la dictadura, en especial contra la tortura, luego de inmolarse a lo bonzo, en las gradas de la Catedral de Concepción, la tarde del viernes 11 de noviembre de 1983.

Pero Sebastián no interpela sólo a los espectadores que asisten a la obra, su interpelación es al país.
¿Qué vas a hacer Chile? Pregunta más de una vez, provocando esa reflexión interna que estremece.

Prometeo Nacional fue estrenada en agosto de 2017, como una creación de la dramaturga y directora de la Compañía La Obra, Giselle Esparza.

“Las funciones son un llamado para que colectivamente conversemos sobre los derechos humanos en nuestro país y lo que hacemos para defenderlos”, explica.

Esta semana Prometeo Nacional realiza sus últimas tres funciones en la sala de Cámara del Teatro Biobío, temporada que se inició el 29 de noviembre, lo que le ha permitido consolidar un proyecto dramatúrgico que promueve la reflexión crítica de temáticas urgentes como el respeto a la diversidad y la promoción de la no violencia política y de género, entre otras.

Al respecto, Rodrigo Muñoz, Jefe de Programación del Teatro Biobío, comenta que “Prometeo Nacional es nuestra última obra de la convocatoria de teatro realizada el 2018, para la Sala de Cámara. Es una obra que aborda una época oscura como país, y en el caso de Sebastián Acevedo, la realidad regional de la época. Es un aporte a la construcción de la memoria, de la mano de una compañía que ha hecho de esto una de sus líneas a desarrollar. Es un montaje potente, emocional y que aspira al involucramiento del espectador”.

Antes de ingresar a la sala, el espectador se encuentra con una muestra que lo atrae y sorprende. Fotografías familiares, recortes de prensa, piezas documentales… Una máquina de escribir y una grabadora de aquellas que usaban casettes, esperan también para registrar los comentarios y reflexiones una vez terminada la puesta en escena.

Ya en la sala, las sillas están dispuestas en forma circular, lo que permite no perderse ningún detalle de la excelente actuación de Alfonso Lara.

El montaje, que muestra un importante e inédito material de archivo, cruza lenguajes como el teatro, la poesía, las artes visuales y la música; proponiendo nuevas relaciones de los/las espectadores/as con el arte escénico.

El texto dramático fue escrito a partir de una serie de entrevistas a las hijas de Sebastián Acevedo, María Candelaria y Erica, y a su viuda, Elena Sáez. El dispositivo sonoro es fundamental en esta obra y está creado a partir de la décima y el repertorio tradicional campesino. Igualmente atractivo es el diseño lumínico a cargo de Mauricio Campos. Todos estos elementos han permitido que la obra tenga una buena recepción y crítica, siendo más de 250 personas las que ya han vivido la experiencia escénica en la sala de Cámara.

Las funciones finales de esta temporada están programadas para los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de diciembre, a las 20 horas.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *