Programa Semillas de Agua: “La Superintendencia de Medioambiente y Barrick son amigos” (Podcast)

Descarga el Audio

“El Superintendente de Medioambiente, Sebastián Avilés, es amigo de Barrick”, narra Sebastián Cruz, integrante de la Comunidad Diaguita Patai Co desde el Valle del Huasco. Estas palabras las lanza en medio de las visitas que los ministros de la Corte Suprema han hecho al proyecto Pascua Lama de Barrick Gold. Para sorpresa de Sebastián, el Superintendente de medioambiente había estado el día anterior a la visita y “parecían amigos, conocían los lugares, etc”, espetó Cruz.
Aún cuando el proyecto minero binacional está paralizado por diferentes organismos, el valle del Huasco ya ha sufrido graves impactos al territorio. Así dio cuenta Cruz, quien narró paso a paso cómo llegaron en avión a la cima de Los Andes, “junto a los gerentes y grandes ejecutivos de Barrick en Chile, los jueces y la superintendencia”. Sin embargo, todo estaba organizado por Barrick y mostraron “las obras que están construyendo para no contaminar, pero el juicio es por lo que ya contaminaron”, aclara el dirigente.
Además, Alejandro Huerta, dirigente de la Red de Defensa de la Precordillera y en defensa del Bosque El Panul, narra el conflicto que tuvieron con la empresa inmoviliaria Gesterra, y hoy con el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
“Frente a todo esto, nos hemos tenido que organizar y por eso hoy nos juntamos con No Alto Maipo, las organizaciones de la Quebrada de la Plata y levantamos una marcha que se llama !Santiago Despierta!… porque queremos que sigan despertando los santiaguinos”, narra.
Las actividades comienzan con una cicletada en Plaza Italia a las 16 hrs para reunirse en la Estación Trinidad del Metro a las 17 hrs y subir al acto cultural.
Además, escuche la historia del Colegio Autogestionado República Dominicana, en La FLorida, su desalojo y el desatino -por decir lo menos- de los hermanos Coulon, del grupo Inti Illimani, de hacerse cargo de un establecimiento educacional en disputa territorial.
Todo eso y mucho más en los últimos calores del 2013 solamente por las ondas radiales libres de Semillas de Agua.
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *