Profesionales Mapuche se darán cita en Concepción en seminario Trawun

directorioenamaJornada incluirá un foro denominado “Convenio 169 para un Chile Plurinacional”, con la participación de representantes de la ONU, el INDH, Ministerio de Desarrollo Social, la CPC y Corporación ENAMA.

Bajo el lema “Amuley Taiñ Pewma” (Avanzando hacia nuestros sueños), seis destacados profesionales mapuche darán el vamos inicial a los Seminario Trawün de la Corporación Mapuche ENAMA en la región del Biobío. La cita será el próximo 8 de Mayo en el céntrico Hotel Araucano de Concepción y las inscripciones se encuentran disponibles en www.enama.cl.

Eliseo Huencho, arquitecto y directivo del MOP; Yessica Huentemán, diseñadora y gestora cultural de Corporación ENAMA; Alberto Pizarro Chañilao, agrónomo y director nacional de CONADI; Rayen Inglés Hueche, socióloga y directora nacional del SENAMA; Miguel Ángel Pellao, cantante lírico de renombre internacional; y Pedro Huichalaf, abogado y subsecretario de Telecomunicaciones, son los expositores que compartirán sus historias de vida en un panel moderado por el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo.

Hugo Alcamán, presidente de ENAMA, invitó a los profesionales, técnicos y universitarios mapuche a participar de la actividad, inédita en la región del Biobío. “Por primera vez se abre en Concepción una instancia de encuentro y reflexión para los profesionales mapuche, donde podemos conocernos y apreciar los avances de nuestro pueblo en distintas áreas del conocimiento”, señaló.

“Ingenieros, arquitectos, cientistas sociales, profesionales del área de la medicina, la ciencia, todos invitados a reunirnos en una jornada donde conoceremos historias de profesionales que sin perder su identidad mapuche, destacan por ser un aporte a su pueblo y la sociedad”, agregó el directivo.

“Una de las cifras que más llamaron la atención del último Censo fue el casi 1 millón 500 mil personas que se identificaron como miembros del pueblo mapuche”, indicó Hugo Alcamán. “Lo que muchos desconocen es que de esa cifra, al menos 135 mil son profesionales universitarios y técnicos”, agregó.

A juicio del presidente de ENAMA, ello daría cuenta de una nueva realidad socio demográfica al interior del pueblo mapuche, “muy poco estudiada por la academia, no representada en el discurso reivindicativo y menos atendida por las políticas públicas”.

“El pueblo mapuche ha cambiado mucho en los últimos 40 años, producto de diversos fenómenos. Esto tiene consecuencias negativas y positivas. En lo positivo, hoy contamos con un capital humano magnífico, pieza clave de cualquier proceso de empoderamiento político, económico, cultural y social en que busquemos desarrollarnos como pueblo”, señaló Alcamán.

“Si hablamos de autonomía o autodeterminación, imposible es imaginar aquello sin el concurso de todos estos profesionales, muchos de ellos con vasta experiencia en políticas públicas y gestión de gobiernos locales”, finalizó.

Chile Plurinacional

Al panel de expositores de la mañana se sumará tras el almuerzo un segundo panel, donde representantes de diversas instituciones expondrán sobre el Convenio 169 de la OIT y el desafío del Chile Plurinacional.

“La idea de este panel es ir generando insumos y propuestas en torno a la discusión del Chile Plurinacional del siglo XXI y, evidentemente en lo relativo al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una futura agenda legislativa”, señaló Richard Caifal, abogado y Secretario General de la Corporación.

“La Plurinacionalidad, el derecho a la participación política, el derecho a la consulta, entre otros, son discusiones de futuro en donde el pueblo mapuche debe estar presente”, agregó Caifal. “Este tipo de debate y exposiciones amplían nuestros horizontes y nos colocan en un nuevo escenario, donde el respeto por la dignidad de las personas y el ejercicio de los derechos resultan claves para un nuevo diálogo social”, subrayó el abogado.

Expondrán en este panel de discusión representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Ministerio de Desarrollo Social, Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC), Corporación ENAMA y el Sistema de Naciones Unidas en Chile.

“Lo diverso del panel y el prestigio de las instituciones que nos van a acompañar nos permitirá calibrar la real comprensión del Estado y el mundo privado sobre el Convenio 169 y sus implicancias”, señaló Richard Caifal. Este segundo panel de debate será moderado por el periodista y director del Diario El Sur, Mauricio Rivas.

Corporación ENAMA

La Corporación ENAMA es una entidad sin fines de lucro, fundada en Temuco el año 2011. Busca, mediante sus diversas iniciativas y proyectos, impulsar el desarrollo integral mapuche, incidir en el debate público y contribuir con sus acciones a la construcción del Chile Plurinacional.

Está integrada por profesionales de diversas disciplinas, provenientes en su mayoría de comunidades rurales. Los motiva el compromiso cultural y social de retribuir a sus comunidades y su pueblo.

ENAMA propicia la articulación entre actores públicos y privados, a fin de generar redes y acuerdos, detectar oportunidades y contribuir con ello al ejercicio del derecho a la autodeterminación mapuche.

La institución considera que mediante el ejercicio efectivo de este derecho es posible forjar relaciones interétnicas respetuosas, pilares de la paz social y la sana convivencia democrática. ENAMA se define como una institución nacionalista mapuche, no adscribiendo a ninguna doctrina partidista chilena.

escrito por enama

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *