Primeros cuestionamientos del sector artesanal a FAO en su análisis de Ley de Pesca

EN HORAS DE LA MAÑANA PESCADORES YUCATECOS SE ALEJAN DEL PUERTO DE SISAL PARA ACUDIR A LA PESCA DEL PULPO EN SUS LANCHAS PROVISTAS DE JIMBAS. EN LOS ÚLTIMOS MESES LOS HOMBRES DE MAR HAN SIDO VÍCTIMAS DE UNA PELIGROSA BANDA ORGANIZADA QUE DURANTE LA NOCHE ROBA LOS MOTORES DE SUS EMBARCACIONES.

Pescadores artesanales de caleta Cavancha en Iquique realizaron las primeras críticas a los oficiales de la FAO que comenzaron a implementar un singular estudio encargado por el gobierno de Chile, para analizar la cuestionada Ley de Pesca que privatizó el patrimonio pesquero chileno.

Los pescadores de esta comunidad costera afirmaron que participaron “en una jornada de discusión en la Dirección Zonal a la cual fue convocado el mundo artesanal, en conjunto con la FAO. Esto respecto a la supuesta revisión técnica que hará este organismo internacional a la Ley de Pesca a petición del Gobierno. Se hizo la primera reunión en Tarapacá, con el objetivo de establecer un diagnostico.

Los hombres de mar afirmaron que fueron “bien claros en decir, que el problema fundamental de esta Ley es su origen espurio, que es una Ley que nace del cohecho y del soborno, que condena al sector artesanal a su extinción. Que ninguna revisión técnica dará legitimidad a lo que políticamente viene corrompido. Que estamos a favor de un modelo sustentable, fundamentado en la pesca artesanal y que tenga como centralidad el derecho de nuestro pueblo a alimentarse con lo mejor de nuestros mares”.

El modelo pesquero debe construirse con participación democrática y de manera transparente aseguraron los pescadores de Cavancha.

Y agregaron que esperan “que organismos tan importantes como la FAO no se presten como cortinas de humo para tapar la gran crisis que atraviesa el sector y mediante una supuesta neutralidad técnica se impongan de facto soluciones que sigan beneficiando a los mismos de siempre”.

Fuente: Radio del Mar

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *