Talca: Primer Balance Ciudadano de la reconstrucción

Jueves 02 de Junio de 2011, entre las 12:00 y 14:00 hrs. en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte N° 650).

Finalmente, el mercado de la reconstrucción afectará el patrimonio social y urbano más importante de Talca: el centro histórico y sus barrios. Su valiosa heterogeneidad económica y cultural está en riesgo y con ella, lo que por más de cien años le ha dado su carácter a la ciudad y ha actuado como fuerza centrífuga, evitando que la segregación y la fragmentación termine por precarizar nuestros vínculos sociales y sentidos de pertenencia. La ciudad democrática, aquella que ha tardado más de 150 años en ser construida, puede perderse en solo una década.

La Escuela de Líderes de Ciudad tiene el agrado de invitar a Ud. al lanzamiento del primer balance ciudadano de la reconstrucción: “Talca pos terremoto: el centro histórico en disputa. Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y actoría ciudadana” Esta investigación es un esfuerzo de la Escuela que aporta una mirada crítica y documentada acerca de los efectos que el modelo de reconstrucción en curso está produciendo en una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del 27F.

La actividad se realizará el día jueves 02 de Junio de 2011, entre las 12:00 y 14:00 hrs. en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte N° 650).

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y ong surmaule agradecen su participación.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Talca: Primer Balance Ciudadano de la reconstrucción

  1. 30 Mayo 2011 at 17:51

    PRIMER BALANCE CIUDADANO DE LA RECONSTRUCCIÓN SE PRESENTARÁ EN TALCA
    La investigación, que aborda los efectos de la reconstrucción en la ciudad, será presentada en un foro con la presencia de la Senadora Ximena Rincón y el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UC del Maule, entre otros personajes relevantes.

    “Talca pos terremoto: el centro histórico en disputa. Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y actoría ciudadana”, es el nombre del Primer Balance Ciudadano de la Reconstrucción, que será presentado a la comunidad este jueves 02 de junio a las 12 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte N° 650).

    El Balance, responde a una investigación de la ya tradicional Escuela de Líderes de Ciudad, escuela de formación para la acción ciudadana que desde 2003 se realiza anualmente en Talca mediante una alianza entre SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, y la ONG SURMAULE.

    La senadora Ximena Rincón; el Decano Facultad de Ciencias Sociales de la UC del Maule, Rodrigo Salcedo Hansen, el Director de diario El Centro, Antonio Faundes y la vocera de la Agrupación de Comités por una Vivienda en mi Barrio, Micaela Torres Machuca, serán los panelistas invitados a la presentación, oportunidad en que se reflexionará sobre los efectos que el modelo de reconstrucción en curso tiene en una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del 27F, como es Talca.

    “El informe busca promover una conversación ciudadana que nos permita ver el “mapa” de las transformaciones que están operando en la ciudad pos terremoto y quiénes son los actores que están detrás de ellas. Es un intento por sistematizar un conjunto de datos, reflexiones, hechos y conversaciones, para desde ellos, proponer una manera de analizar el proceso de reconstrucción y sus posibles efectos en la ciudad” explicó el director de la investigación, sociólogo y magíster en sociología Francisco Letelier Troncoso.

    De la misma forma el Primer Balance Ciudadano de la Reconstrucción, abordará la idea de Talca como un espacio donde confluyen dos modelos de ciudad: Una desigual, construida en los últimos 40 años de transformaciones neoliberales, “que nos ha venido separando a unos de otros, y haciendo cada vez más mezquino el acceso la calidad urbana, especialmente para quienes habitan en los sectores periféricos”. Y otra ciudad, la del casco antiguo de Talca, democrática y construida en 150 años de historia, donde se combinan heterogeneidad socio económica, calidad urbana, identidad y suelos de alto valor. “No hay otro lugar en la ciudad donde una familia pobre viva en suelo caro, tenga acceso al mejor espacio público y se encuentre cotidianamente con ciudadanos de un sector socioeconómico distinto al propio. La ciudad democrática es un patrimonio que nos pertenece a todos y todas, y que por lo mismo es nuestra obligación preguntarnos acerca de los efectos que tendrá en él el actual modelo de reconstrucción”.

    Asimismo, el experto apuntó algunos datos duros relevantes: “El 20% de la superficie urbana de Talca fue afectada por el 27F. Los quince barrios fundacionales tienen un promedio del 60% de sus viviendas (7.000). Solo en esta zona, 10.000 familias son damnificadas y si el modelo de reconstrucción no se corrige, al menos un cuarto de ellas será expulsada a la periferia, donde ya se están planificando construir más de 4.000 viviendas”.

    Más informaciones:
    Francisco Letelier Troncoso: fcoletelier@gmail.com
    http://elci.sitiosur.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *