Presos Políticos Mapuche de la CAM se pronuncian ante los últimos hechos ocurrido en Wallmapu

Werken

Mediante un comunicado publico enviado ha WERKEN.CL, Los presos políticos Mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, recluidos por el estado chileno en la cárcel de angol, se pronuncian ante confrontación entre la Nación Mapuche y Estado Chileno, a través de su  gobierno de turno, custodio de los intereses de las empresas privadas y que mantiene militarizado el Wallmapu

Entre la misiva señalan que valoran públicamente el proceso de recuperación territorial llevado adelante  por la comunidad  Ignacio Queipul del Lof Temucuicui quienes han hecho ocupación efectiva de sus tierras ancestrales, ejerciendo control territorial en el fundo La Romana y Montenegro del latifundista Rene Urban.También aprecian  la actitud de su werken, peñi Mijael Carbone Queipul, que frente a la condena de 7 años de prisión,  y por asumir la clandestinidad. 

Queremos también reconocer la valentía de nuestros jóvenes hermanos del Lof Chequenco que se encuentran en huelga de hambre y que fueron condenados a altas penas a través de un indebido proceso.

REPRODUCIMOS EL COMUNICADO PUBLICO 

Ante los últimos acontecimientos, que han afectado a nuestra nación, los Presos Políticos Mapuche de la CAM señalamos a  nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

1.  En el actual escenario de confrontación entre la Nación Mapuche y Estado Chileno, a través de su  gobierno de turno, custodio de los intereses de las empresas privadas y que mantiene militarizado el Wallmapu, con el objeto de abrir paso a las Áreas de Desarrollo Indígena, antesala de nuevas inversiones capitalistas y perpetuación de la usurpación, depredación y dependencia winka.

2. Queremos valorar públicamente el proceso de recuperación territorial llevado adelante  por la comunidad  Ignacio Queipul del Lof Temucuicui, quienes han hecho ocupación efectiva de sus tierras ancestrales, ejerciendo control territorial en el fundo La Romana y Montenegro del latifundista Rene Urban.

3. Que apreciamos, también, la actitud de su werken, peñi Mijael Carbone Queipul, que frente a la condena de 7 años de prisión, como autor de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, a decidido asumir la clandestinidad.  Alentamos a nuestro peñi a continuar asumiendo con coraje el camino de la rebeldía e instamos a seguir su ejemplo.

4. Queremos también reconocer la valentía de nuestros jóvenes hermanos del Lof Chequenco que se encuentran en huelga de hambre y que fueron condenados a altas penas a través de un indebido proceso.

5.  Finalmente señalamos que el camino hacia la liberación nacional de nuestro pueblo es complejo, lleno de sacrificio y es necesario reconocer cuando la lucha se asume con mayor dignidad, entereza y altura.

 Fentren rume newen ka kimun ta iñ kom pu che ngealu.

 ¡Fin a la militarización de los territorios en conflicto!

 ¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!

 ¡Wewaiñ!  ¡Marichiweu¡

 Presos Políticos Mapuche –  CAM

Cárcel de Angol, Agosto 30 del 2012

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *