Presos mapuches iniciarán huelga seca a partir del viernes

Radio Tierra

Huelga de Hambre

Jimena Reyes, observadora FIDH

Los comuneros Paulino LevipánDaniel LevinaoRodrigo Montoya, y Eric Montoya, quienes permanecen en ayuno desde hace más de 50 días, manifestaron su intención de iniciar una “huelga seca” a contar de este viernes, si es que no son trasladados de vuelta a la cárcel de Angol.

Radio Tierra entrevistó a la observadora de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Jimena Reyes, quien asimismo recaba antecedentes para el juicio internacional que se prepara en contra de Chile por el uso discriminatorio de la ley antiterrorista.

“Yo me encontraba en la región de Temuco, porque estamos preparando un juicio que se va a dar en contra del Estado de Chile el año próximo en Costa Rica, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los familiares de los jóvenes que están detenidos en la cárcel de Temuco me solicitaron para que los acompañara en una serie de citas por la solicitud de traslado desde la cárcel de Temuco a la de Angol. Es una solicitud  muy simple, pero el Gobierno ha decidido negarles este traslado”.

Y agregó que “todas las personas con que los familiares se entrevistaron, dijeron que en principio no había ningún problema logístico para este traslado, pues es realmente una voluntad política el negarles este traslado”.

Consultada sobre el estado de los presos mapuches, manifestó que pese a las complicaciones, los cuatro comuneros decidieron iniciar una huelga seca, es decir sin líquidos, si no se logra el traslado que demandan, además de sus demandas de fondo contra la justicia chilena, por haber sido procesados y condenados con penas de la legislación militar en un tribunal civil.

“Se encuentran como personas en huelga de hambre, en una situación de gran debilidad, muy preocupados del seguimiento que se le va a dar a la solicitud que ellos hacen. Han tomado la grave decisión de pasar a partir del viernes a una huelga seca, lo cual obviamente puede impactar de forma definitiva sus riñones. Esa es la situación”, manifestó la jurista.

Sobre una vía de solución, Reyes mencionó como una posibilidad que la Iglesia Católica interceda ante el Gobierno, al menos para lograr el retorno a Angol.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *