Presidente de la FEUBB: “Las medidas que los dirigentes están tomando respecto a las movilizaciones son producto de la indolencia de la autoridad”

universidaddelbiobioEl pasado lunes el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUBB) Gabriel Benelli intentó inmolarse en Plaza Independencia en forma de protesta a los oídos sordos por parte de las autoridades. Con molestia e impotencia frente a la situación escuchamos la voz del relegado del conflicto.

Qué escenario hay actualmente en la UBB?


Acá la situación es crítica. El rector de la UBB ayer (martes pasado), tras casi tres semanas, se ha manifestado ante los estudiantes y su pronunciamiento tiene que ver con que el reajuste del sector público es del 4,5% por lo que esa será el alza del arancel para el 2010. Evidentemente en  un contexto donde hay una desaceleración económica, donde tenemos una situación de los estudiantes bastante paupérrima, sobre todo en las familias que han hecho un esfuerzo bastante grande este último año para poder sostener a su gente, hemos visto ciertas universidades como la UdeC, en las que se han congelado los aranceles. Entonces, ¿Por qué en la UBB no están congelados los aranceles? Esto ocurre porque la voluntad de la rectoría por solucionar este problema ha quedado en evidencia de que no es así. Nosotros sabemos que los recursos son posibles de conseguir a través de un ajuste del cinturón. Y si el rector no se quiere endeudar que en vez de gastar 180 millones de coffe break, gaste 80 millones, y así, hay 100 millones de recursos frescos que van a ir a favor de los estudiantes.

¿Qué pretextos les ha entregado rectoría a los estudiantes?


Rectoría se excusa diciendo que pondría en riesgo a la Universidad. Sin embargo, nosotros estamos pidiendo lo que nos pertenece, y tenemos un IPC negativo. Claramente, cuando tú tienes un IPC positivo el argumento esencial es que por esto a ti te suben el arancel, por lo que no es posible que ahora que tenemos un IPC negativo te quieran subir el arancel. Entonces, el sentido común de la agrupación universitaria te dice que esto es una batalla loable que los estudiantes tienen que librar ahora porque no puede ser que todos los años nos falten el respeto de esta manera sacando los recursos de nuestro bolsillo, para no solamente pagar el tema de la universidad, sino que responsabilizándonos a nosotros por lo que el estado debiera hace mucho tiempo haber asumido.

¿De cierta forma ustedes ven que la raíz del problema sería el sistema de financiamiento?


Hay que reconocer que hay un tema de a corto plazo y otro a mediano plazo. El tema que tú comentas es a mediano plazo. De cada 10 pesos  9,2 son autofinanciados por los estudiantes y el 0,8% es recibido desde el Estado. La única universidad estatal de la región no está siendo tratada al nivel del congelamiento de aranceles que otras universidades, que son privadas, han logrado.

Sin embargo, universidades como la UdeC tienen distintas formas de financiamiento ¿Crees qué tal vez rectoría no tenga los recursos y que ellos debieran apelar a presionar al mismo Estado?


Evidentemente aquí no es la misma realidad que una universidad privada que tiene la Lotería, una cantidad de millones de pesos anuales bastante grande que no se compara con el presupuesto de la UBB. Pero tenemos la fortaleza de los argumentos: un IPC negativo, y además, que gasten 180 millones en un coffe break. La responsabilidad de la rectoría es de ajustarse el cinturón como corresponde, de poder acceder a las necesidades. No es posible que los estudiantes estemos buscando las formas de hacer los ajustes necesarios dentro de la Universidad para poder acceder a las solicitudes. Por otra parte, rectoría señala que tenemos una economía sana pero acotada y equilibrada. El tema es que es inaudito que por un lado te digan que no tienen financiamiento para poder funcionar y que por otro te digan que van a abrir más unidades académicas, más cargos de confianza, lo que implica plata, por lo tanto, ahí hay otro ejemplo claro de que hay dinero y de que ellos no quieren manejarlo a favor de los estudiantes.

Quién calló a Gaete


En ese sentido ¿Cómo ha sido el diálogo con las autoridades?


Lamentablemente han tenido que ocurrir hechos extremos para que las autoridades puedan sentarse a la mesa, y reconocer también de parte de los funcionarios y los académicos una labor mediadora para poder juntarnos ayer (pasado martes) en la mesa y escuchar una barbaridad, porque literalmente es lo que nosotros escuchamos. A la luz de los antecedentes que nosotros tenemos es posible congelar para el 2010 y esto no significaría una gran crisis para la Universidad, porque aquí nadie esta pidiendo algo que es ajeno a la realidad de cada uno de los estudiantes. Aquí hay gente de los primeros quintiles que estudia en la Universidad, que son primera generación en su familia, y por respeto a ellos y a los que entraran aquí los dirigentes están lidiando esta batalla.

¿Cuál es el nivel de adhesión al movimiento?


Hasta el minuto hay un nivel del 100%, los dirigentes están completamente movilizados. Cada vez que el rector ha tratado de manipular la opinión pública y dar señales que los estudiantes somos los que no hemos querido sentarnos a negociar, lo que es totalmente falso, los estudiantes de base se han dado cuenta y eso ha provocado una mayor adhesión.

¿Los profesores y los funcionarios se han pronunciado respecto al tema?


Nos han apoyado en nuestra demanda y también que el reajuste en el sector público no sea sacado de los bolsillos de los estudiantes. Pero vemos nuevamente, que un año más, que la rectoría está haciendo lo mismo año a año.

¿Los paradocentes se han acercado a plantearle sus necesidades?


Ellos están en su legítimo derecho de solicitar el reajuste del sector público para ellos. Los estamos apoyando, lo que no queremos es que nosotros paguemos el reajuste, que salga del bolsillo de nuestros padres y del esfuerzo de muchos de los estudiantes que trabajamos. Lo que pretendemos es que la Universidad se responsabilice.

Al que ayuna UBB no lo ayuda


¿Han recibido otro tipo de represión aparte de la de carabineros?


Mira, ahora nos tomamos realmente la Universidad pero lo que nosotros hicimos las otras semanas era tener abiertos los espacios para que los estudiantes, funcionarios y académicos pudieran transitar. Lo que sucedió ahora es que cerraron el casino donde tenían becas de alimentación para los alumnos, y con eso, la posibilidad de entregar becas y depósitos. Entonces, dime si acaso no es una canallada que le quiten el beneficio a los chicos que más lo necesitan cuando ellos mismos dicen que aquí hay que defender los derechos de los alumnos. Eso es una represión a todo el movimiento estudiantil. Otra forma presión es decir en el diario El Sur que prácticamente se detendría el año académico, cuestión que es falsa. Aquí no ha habido ningún rector que en la historia de la Universidad que haya congelado el año académico. Por otra parte, ayer cuando estábamos en la mesa el rector nunca se refirió al tema del riesgo de perder el año, solamente habló de plazos para poder presentar a la junta directiva y la aprobación correspondiente de la presentación que ellos den de reajuste, cosa en que estamos en desacuerdo. Nosotros vamos a seguir utilizando la fuerza de los estudiantes y de la creatividad para poder llegar a la comunidad de forma adecuada.

Con respecto a lo emitido en el diario El Sur ¿Cómo ha sido el trato general de los medios?


No quiero acusar a ningún periodista o a alguien que esté haciéndolo adrede. Yo sólo estoy diciendo que la autoridad quizás ha ocupado sus influencias para poder ellos salir dando únicamente su opinión. Hoy ( pasado miércoles) salió un reportaje en el diario El Sur en donde se hablaba de forma diferente del tema dirigencial. Eso es un mérito cuando los medios de prensa, luego de un corto andar, comienzan a entrevistar a todos los actores. Acá no somos los estudiantes los que estamos involucrados, también está rectoría, los funcionarios no académicos, los docentes que también tienen mucho que decir. Eso obedece a la triestamentalidad, y ojala, haya un futuro gobierno triestamental ¿Por qué no? Aquí el rector Héctor Gaete Feres muchas veces habló de la necesidad de poder sentarse en la mesa de forma triestamental. Lamentablemente, eso no ha sucedido. Por lo tanto, la responsabilidad recae 100% en rectoría de que estos hechos hayan llegado hasta este límite.

Acerca de lo sucedido en la UdeC ¿Fue un factor motivante que les permitiera darse cuenta que lo que exigen es algo alcanzable?


Cuando los chicos de la UdeC logran el congelamiento naturalmente que es un aliciente, pero acá nosotros veníamos trabajando hace tres años, presionando para que esto no continuara sucediendo. Hay un compromiso de la dirigencia y de la comunidad universitaria de sacar esto a la luz y de responsabilizarnos de lo que es justo y nos pertenece.

¿Ustedes asumen que la raíz del problema es la nueva Ley General de la Educación?


Los dirigentes siempre van a reconocer que las leyes orgánicas que articulan todos los procesos son temas más de fondo. Nosotros nunca apoyamos las reformas que se realizaron en el último tiempo. Pensamos que el Estado tiene que asumir su verdadero papel en todo lo que la educación atañe, es decir, en la educación media, básica y superior. Las normativas que últimamente han salido no han sido suficientes, y ningún dirigente que esté informado al 100% podrá estar de acuerdo con las transformaciones que se han llevado a cabo.

¿A qué se debe el extremo accionar que utilizaste el lunes?


Las medidas que los dirigentes están tomando respecto a las movilizaciones son producto de la indolencia de la autoridad, no solamente universitaria, sino que también eclesiásticas, y de la gobernación e intendencia. Aquí nadie se ha pronunciado diciendo que es lo que realmente está pasando con los estudiantes y muchas de sus familias en esta casa de estudios. Evidentemente van a seguir sucediendo hechos que llamen la atención de la comunidad, porque aquí hay que externalizar el problema de fondo, y esa es la obligación de todos los dirigentes y no solamente de la presidencia.

Por Rodrigo Dresdner

La Diagonal.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *