Presidente de la Agencia Internacional de Prensa Indígena AIPIN señaló que la comunicación es una nueva forma de lucha.

Radio y Comunicación Indígena

“Hemos asumido el término indígena como modo de resistencia”

Organizaciones y redes indígenas de América se preparan para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

La elaboración de un plan continental de comunicación y la creación de una escuela itinerante para la formación de comunicadores indígena en toda América serán algunas de las propuestas a discutir en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realizará en Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre.

Franco Gabriel Hernández, presidente de la Agencia Internacional de Prensa Indígena AIPIN, es uno de los responsables de su organización. Él visitó la capital peruana, para participar de la Jornada Internacional “Pueblos Indígenas y Derechos”. Durante la misma, Gabriel se reunió con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú para dar a conocer los retos y desafíos a plantearse en México.

La reunión fue organizada por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de la Fundación Ford  y la presencia de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI.

Gabriel señaló que uno de los desafíos es articular el trabajo de las diferentes redes de comunicación indígena ya existentes. Para ello, destacó el rol que las redes sociales han tenido en la generación de una comunicación más directa. “Nos ha permitido exponer denuncias y promover la movilización necesaria en el campo de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”.

El comunicador del pueblo Ñuusavi, remarcó que pese a los avances en las legislaciones de Argentina y Bolivia para democratizar el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación, su implementación no será viable a menos que no se cuente con comunicadores que den vida a estas iniciativas.

“En México nuestra constitución en su artículo segundo reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser considerados en las políticas de comunicación. Sin embargo, nos enfrentamos a tres problemas: no tenemos los recursos para establecer una radio, los permisos tardan mucho en otorgarse y no contamos con comunicadores indígenas formados”, explica.

Según Gabriel, en México los medios de comunicación están solo en unas pocas manos y los esfuerzos para construir leyes más inclusivas a los pueblos indígenas en este campo no han sido posibles debido a las presiones que ejercen estos grandes grupos de poder. “Tampoco hemos logrado movilizarnos como en Bolivia o Argentina, quienes si han logrado plasmar en leyes su derecho a la comunicación”.

Para Gabriel la comunicación indígena no puede considerarse como tal solamente porque se realice en lengua indígena, o porque la produzcan indígenas, sino porque apunta a un interés mayor. “La comunicación indígena es una herramienta que se crea para servir a la reivindicación histórica y cultural de nuestros pueblos”.

Para los pueblos indígenas el identificarse como tales responde a una estrategia política. “Hemos asumido el término indígena como modo de resistencia, de lucha, unificador”, dice.

“Si lo que nos une como indígenas es nuestra situación de domino cultural, discriminación, invisibilidad política, y explotación económica, pues esa será nuestra bandera de lucha y en ese campo se enmarca la comunicación indígena”, indicó.

Podrán participar en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala comunicadores indígenas, de forma individual  o en representación de organizaciones indígenas, con experiencia en comunicación indígena. Ellos tendrán voz y voto en la toma de decisiones. La inscripción cierra este 20 de septiembre.

Para mayor información visite www.comunicacionesabyayala.org o suscríbase a su página en Facebook

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  2 comments for “Presidente de la Agencia Internacional de Prensa Indígena AIPIN señaló que la comunicación es una nueva forma de lucha.

  1. adn americano
    6 Diciembre 2014 at 15:13

    El ser humano psicologicamente y fisosoficamente un ente social que interrelaciona con el medio social por eso por ende todo hombre de cualquier genero(blanco,negro,indio,mestizo,rico pobre) etnia religion o grupo necesita interrelacionarse podiamos decir ed un derecho del ser humano a libre expresion y comunicacion

  2. Doly Enríquez
    28 Septiembre 2015 at 17:36

    ¿CÓMO?

    En esta tierra donde se asesina con garantía
    ¿Cómo cantar a mi pueblo?
    Suplantar la alegría-disminuir la tristeza
    Y gritar nosotras-nosotros/

    Cómo levantar mi voz libertaria
    cuando los tanques atacan
    Y el gas lacrimógeno
    Asesina la conciencia/

    Cómo cantarle a esta tierra
    Donde la motosierra penetra en la política
    Las bombas y los fusiles
    Pretenden perdón y olvido
    Acabando con los pueblos
    Perdón y olvido…
    …”de olvido está hecha la memoria”/

    Cómo cantarte si lo que era nuestro es de nadie
    cómo cantarte ternura en medio de las balas
    cómo levantar el Alma
    cuando la seguridad de la guerra
    despedaza mis ganas
    ¿Cómo cantarte?
    ¿Cómo?

    MEMORIA

    Escribo y te escribo
    Porque me niego a morir
    A callar, a olvidar/

    Escribo y te escribo
    Para la memoria
    Para la reparación
    Para la verdad
    Mas no para el olvido/
    Escribo y te escribo
    Porque no quiero ser portadora
    De un corazón insensible
    No quiero ser portadora
    De un Alma que nos suspenda el baile
    Cuando al otro, a la otra
    Les oprime la muerte/

    DESPUÉS DE…

    Llegaron los gallinazos como planeadores
    Sobre los cadáveres
    El silencio en estruendo
    Desvaneció las voces
    Los pupitres de la escuela
    Humeando grises lágrimas/

    El pueblo está mudo
    Parece un cementerio
    Después de la guerra
    Hasta los pajaritos emigraron/

    Sólo los gallinazos son testigos
    De la incertidumbre
    Su oficio se interfiere
    Cuando los helicópteros llegan/

    DESARRAIGO

    Ya no brilla el sol en tu pradera
    Ahora, el barro tapa tu falda
    Ruido y humo de ciudad
    Callaron los cantos mañaneros
    De tu campo/

    Y las flores recogidas
    Hoy son muros de cemento
    Que retienen los silencios
    De tu destierro/

    Los olores y sabores a café y guayaba
    Sólo se quedan en tus recuerdos/
    Y ahora, en medio de la nada
    Añoras aquel tiempo
    Aquella casa
    De la que un día
    Corriendo
    Te sacó la guerra/

    Doly Enríquez

    Periodista, Poeta, Promotora Comunitaria, caleña, con un Plan de Vida encaminado a la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres y la participación ciudadana en Armonía con la Madre Tierra.

    Caminante de la Medicina Ancestral Yanacona

    Jurado de los Premios de Periodismo “Alfonso Bonilla Aragón”- Alcaldía de Santiago de Cali 2013 – Categoría Género

    Ganadora del Concurso “Cuento, Ensayo y Poesía”-Universidad Santiago de Cali 2005

    Su poesía erótica, urbana, humanista y contra la guerra, hace parte diferentes antologías y compilaciones a nivel nacional e internacional.

    Sus poemas y artículos han sido publicados en: radio, prensa, televisión e internet.

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