Presidente de Confepach critica duramente a dirigentes del sector que “impulsan actos de violencia”

escrito por TBB  
protestalorojasUn fuerte crítica a los dirigentes “que actúan como verdaderos caudillos”, coordinando e impulsando acciones de violencia, sin plantear propuestas concretas de solución a los problemas del sector, efectuó el presidente de la Confederación de federaciones de la pesca artesanal, Confepach, José Barrios.

“No están luchando en las calles por la recuperación de los recursos, ni tras una solución o propuesta para el grave problema social y de desempleo  que viven los pescadores de todo el país. Sólo buscan ganar un protagonismo tan nefasto que Confepach repudia, rechaza y denuncia porque están desviando la atención de los reales problemas, y por el  contrario, están creando otros”, aseveró Barrios.

Estas expresiones las vertió en el marco del Ampliado Regional de pescadores artesanales afiliados a la organización, donde señaló que nunca ha escuchado a esos dirigentes, “líderes de la violencia”, como los calificó, hablar de la necesidad que encausar a los pescadores hacia acciones que busquen, por ejemplo, aplicar valor agregado a los pocos recursos que rescatan, para subsistir.

“Tampoco se plantean por la validez de la milla sólo para los artesanales con embarcaciones de hasta 12 metros, y no como un espacio para hacer negocios con otros actores del sector. Nunca se han planteado respecto de la situación de los recursos bentónicos, demersales, etc., sólo manifiestan mezquinos intereses personales y llamo a los verdaderos pescadores artesanales a no dejarse embaucar como hoy acontece”, recalcó.

Barrios agregó que la crisis no afecta solo a quienes viven de los recursos sardina y anchoveta, sino que involucra a todos los recursos del mar y afecta a siete mil jefes de hogar que en la Octava Región viven de las actividades pesqueras en su totalidad.

Precisó que “hacia  allá tenemos que invocar nuestro accionar dirigencial y dialogar en una mesa de trabajo exclusiva sobre esta materia con la autoridad administrativa, la Subpesca, el Gobierno. Hacia allá tenemos que encauzar toda nuestra energía y eso tiene que ser ahora porque el hambre empieza a recorrer la zona costera y tenemos que trabajar para evitarlo”, enfatizó.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *